Respuestas
Un siglo en el que hizo mucho daño la imperante moral cristiana de la contrarreforma, y en la que cualquier mujer podía ser sospechosa o acusada de herejía por el tribunal de la inquisición, donde una simple sospecha de traición les bastará a los hombres para herir de muerte a una esposa o manceba. Sin embargo viajeros y costumbristas de la época hablaban del habitual adulterio en los maridos, esos mismos que guardaban a la mujer en el hogar…
Las violaciones eran numerosas e iban acompañadas del estilo brutal y violento de la época, los violadores solían quedar libres posteriormente al pagar una multa que se añadía a la dote de la mujer. Y si eso de por sí no resultara lo suficientemente humillante para ellas, a vista de los hombres habían sido deshonradas, y ya carecían de valor alguno para contraer matrimonio, que era casi la única posibilidad de una vida decente que tenían las mujeres. Eso sí, antes tenían que pagar una dote a su marido para casarse...
Fue una época triste no?
Espero haberte ayudado. Saludos
Respuesta:
se instauraron colegios y universidades destinados a los hombres de élite, quienes eran intelectuales, educadores y directores espirituales.
Para las mujeres, solo hubo dos opciones: el matrimonio o las casas de recogimiento y los conventos. En esta sociedad, la educación de la mujer tenía un solo objetivo, convertirlas en mejores esposas y mejores madres.
En la colonia, la educación destinada a las mujeres formaba parte del engranaje de una sociedad que las concebía como seres inferiores y subordinados al hombre. Para contraer matrimonio, requerían del consentimiento paterno y, una vez casadas, quedaban bajo la protección legal del esposo. Necesitaban su consentimiento y su permiso para efectuar cualquier operación legal. La mujer era dependiente, subordinada al varón, sin autonomía de actuación, tampoco podía poseer propiedades ni administrar bienes propios.
Se escribieron algunos textos para las mujeres de élite, como: “El jardín de las doncellas”, “La perfecta casada”, “Ensayo de cómo se ha de ordenar el tiempo para que sea bien expendido”; textos dedicados a las mujeres casadas a fin de que distribuyan bien su tiempo para servir mejor a sus esposos.
En los estratos mestizos y pobres de la sociedad, las niñas, recibían clases de enfermería, cocina y economía doméstica; trabajaban como enfermeras a cambio de alimentación y vivían bajo un régimen de disciplina y clausura, en muchos casos, en condiciones precarias .
Espero haberte ayudado, saludos
Explicación: