Respuestas
La introducción de la tecnología en la vida cotidiana es uno de los principales retos que continuamente se han planteado las industrias de telecomunicaciones, electrónica e informática; el mercado para las empresas en estos sectores se centra cada vez más en llegar a todos los hogares del mundo, y uno de los aliados más importantes para lograr este fin ha sido la industria del entretenimiento.
A través de productos cinematográficos, literarios, musicales y audiovisuales, la tecnología ha tenido oportunidad de ser aceptada, asimilada e incluso, requerida por la población en general. Actualmente las aplicaciones de Internet, por ejemplo, se extienden a todo tipo de lugares y objetos, de este modo, es posible encontrar recetas de cocina a través de un horno de microondas conectado a la red o bien, llevar todo un centro de telecomunicaciones en chamarras o pantalones especialmente diseñados para este fin.
Sin embargo, la alianza entre tecnología y entretenimiento no ha resultado del todo benéfica para los grandes corporativos y empresas. La posibilidad de adquirir equipos para reproducir, copiar, falsificar y distribuir materiales sin autorización de sus autores, ha propagado de manera preocupante el fenómeno de la piratería en todo el mundo y constituye uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas productoras, pero también las empresas desarrolladoras de tecnología.
La piratería: fenómeno económico
De manera general, la piratería es vista simplemente como un problema de carácter legal, sin embargo esta visión resulta reducida, pues no considera todos los factores que intervienen en este contexto. Si bien, la piratería consta de una serie de prácticas ilegales, existen otros motivos y circunstancias de carácter eminentemente económico, incluso culturales, que la han transformado en un aparato prácticamente imposible de erradicar, a pesar de los esfuerzos legislativos y jurídicos de los países aquejados por este mal, como lo es México.