• Asignatura: Psicología
  • Autor: elguerajara
  • hace 9 años

Presente un caso abordado por el Derecho en nuestro país, el que se presente un delito relacionado con la posible presencia de un trastorno afectivo. Frente a este caso, investigue y cite información al respecto sobre dos teorías estudiadas que podrían explicar el origen de la problemática. Plantee un análisis que incluya sugerencias sobre las acciones a realizar sobre el mismo caso, dentro de la perspectiva del Derecho y Psicología en al menos 20 líneas. Cite la bibliografía

Respuestas

Respuesta dada por: CLeon21
1

LA VIOLENCIA DE GÉNERO: Se denomina a cualquier acto agresivo o violento donde destaca una situación de desigualdad de fuerza, dadas en las relaciones interpersonales, que puedan causar un daño físico o psicológico, donde las mujeres en la gran mayoría de los casos son las más afectadas. Dicha violencia impacta de manera negativa la identidad y el bienestar social de la persona que recibe el maltrato. Tipificada

ORIGEN DE LA PROBLEMÁTICA

     Históricamente la posición de la mujer en una familia patriarcal está subordinada al varón, de la cual el hombre se a aprovechado y ha abusado de su posición y poder, poniendo en práctica infinidades de aspectos discriminatorios, desprecio o menosprecio llegando a la agresión física, con el fin de mermar la autoestima y derecho de libertad que tiene la mujer para así el agresor aumentar su grado de poder y control sobre ella. Tristemente en numerosos casos este abuso llega incluso hasta el asesinato. Estas facetas adquieren un matiz más notorio en las relaciones de pareja y en el ámbito doméstico, llegando incluso a trasladarse al ámbito laboral.

    Por otra parte, atendiendo a este problema también debemos mencionar el tráfico de mujeres y niñas comúnmente llamado (Trata de Blanca). Esta práctica consiste en la captación de las féminas mediante el uso de la fuerza, amenaza, engaños, etc.  Con fines de explotación bien sea por la vía de trabajos o servicios forzados, la esclavitud o la explotación sexual.

     Para reducir a su mínima expresión este mal que muy a nuestro pesar llevamos a cuestas, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

·         Educar a los jóvenes desde muy temprana edad, inculcando valores y principios, que ayuden a desarrollar la empatía por el prójimo.

·         Fomentar una cultura centrada en la resolución de los conflictos de una forma pacífica.

·         Dar fin a los estereotipos de las culturas patriarcales.

·         Realizar una ardua, continua y consecuente campaña por todos los medio de comunicación posible, donde se le haga saber sus derechos a las personas que sufren los flagelos de este mal, para que denuncien a todas aquellas personas que atenten contra su integridad física, moral y afectiva.





Preguntas similares