Cual es la relación entre la disponibilidad y el consumo en los países desarrollados y los países en vías de desarrollo
Respuestas
Países desarrollados: Los países desarrollados poseen mayor disposición de recursos naturales renovables y no renovables, ya que en dado caso de no poseer el recurso propio es importado de otros países, el Estado posee una alta capacidad adquisitiva. El consumo en países desarrollados suele ser mayor que en países en vías de desarrollo, porque sus habitantes poseen una mayor capacidad adquisitiva, de igual modo, son países que suelen tener un gran desarrollo industrial lo que eleva el consumo de recursos.
Países en vías de desarrollo: el poder adquisitivo del Estado suele ser menor que el de países desarrollados, esto genera una baja tasa de importación de recursos de otros países. El consumo entre la población de los recursos disponibles en el país suele ser limitada por el nivel de adquisitivo de sus habitantes
Los países desarrollados cuentan con ciertas características que le brindan ventaja ante los países en vías de desarrollo en el ámbito de la distribución de recursos naturales, que más adelante se traduce en ciertos aspectos económicos que bien pueden resultar o no del todo beneficiosos.
En países desarrollados cuentan con incrementos en la productividad percápita, mejoras en la distribución de los ingresos, al igual que con herramientas que les permiten eliminar gradualmente obstáculos como una inadecuada distribución de la tenencia de a tierra o que exista una concentración del capital en unas pocas manos.
En contraste se encuentran los países en vías en desarrollo con unas características no muy favorables como la existencia de una escasa utilización de recursos naturales que se traduce en menos riqueza, al igual que se da un intercambio desigual de las mercancías mezclado con una técnica de producción de materia prima y compra de productos elaborados de alto valor añadido que no permiten explotar del todo la economía.
Las economías subdesarrolladas se especializan en productos primarios, de escasa tecnología y valor añadido, lo que provoca el deterioro de la relación real de intercambio entre países desarrollados y subdesarrollados a favor de los primeros (exportan productos manufacturados y servicios que continuamente aumentan su precio en relación con el precio de los productos agrícolas y materias primas).
Principalmente las empresas multinacionales de los países más ricos son las que obtienen los beneficios del comercio internacional, ya que suelen controlar la explotación de esos bienes producidos en los países del Tercer Mundo.