Respuestas
El hombre debía garantizar el bienestar económico de la familia y el valor de la mujer se sustentaba en su virtud sexual.
En la sociedad colonial el matrimonio era un contrato basado en una alianza social, en una alianza económica o en una alianza política.
Aunque en el caso de la población indígena y de color se imponían reglas diferentes. Los indígenas tenían libertad absoluta para contraer matrimonio, en el caso de la población de color era obligatoria la endogamia, es decir, los matrimonios debían producirse entre personas del mismo grupo.
La endogamía, en realidad, era una característica de toda la sociedad colonial, ya que se promovían las uniones dentro de las mismas familias, linaje o grupo (religioso, étnico, económico o político).
Honor y matrimonio durante la época colonial:
Era la forma de control social relacionado con la procedencia de la persona pero que NO tuviese ninguna relación con indios o esclavos.
El matrimonio en esa época se iba a aceptar si eran personas de la misma condición social , la familia de la novia debía pagar un dote al futuro esposo , entonces el honor se va a convertir en exceso de jerarquía social durante el periodo colonial. A veces los matrimonios eran acuerdos con las familias sin importar la opinión de los que se van a casar en este matrimonio .Pero a partir del siglo XIX los jóvenes podían escoger quien los desposaría . Había algo muy interesante que sucedió en la provincia de Antioquia donde los padres y los parientes (daban su punto de vista) podían seleccionar el cónyuge lo que causo la perdida de valores como la limpia de sangre y el honor , para los mulatos y mestizos veían el matrimonio como una oportunidad de blanquearse , esto para poder tener una vida mejor y darle una mejor vida a su descendencia. El honor definía también lo que una persona podía hacer y lo que otra persona no podía hacer Él quien poseía este honor se consideraba decente y quien no poseía este honor se consideraba una persona de baja precedencia. En el caso de las relaciones prematrimoniales o relaciones antes del matrimonio junto con los embarazos públicos era mal visto ya que se les consideraba una deshora para la familia.
Personas ilegitimas (fuera del matrimonio) :
Por una lado en el caso de los hijos ilegítimos La corona española se oponía a que estos hombres ocuparan cargos públicos o cargos altos en la iglesias y del otro lado las mujeres ilegítimas se le reducía enormemente el círculo de opciones de matrimonio , es decir , no tenia tantas posibilidades de casarse , pero por culpa de esta ilegitimidad se ponía en riesgo el futuro de los hijos de estas mujeres.