Respuestas
Japón es uno de los países más fascinantes del mundo por su cultura, tradiciones, estilo de vida, tecnología e influencia mundial. Para llegar a este punto, su trayectoria histórica es impresionante a través de siglos y siglos de cambios políticos, diferentes mentalidades, guerras, desastres naturales y movimientos espirituales.
La cultura japonesa tiene un aire místico con relatos sobre geishas, samurais, dinastías y emperadores y hay mucho de ello en cada etapa de su historia, aunque en muchas de ellas también existen elementos similares a los que cualquier otro país o región pueden identificarse con gobernantes, guerreros, políticos y otros personajes trascendentes.
Japón siempre ha tenido algun tipo de contacto con otras partes de Asia y más allá, pero su ubicación geográfica y la separación del continente ha sido determinante para el proceso histórico a nivel cultural, económico y político.
Como no sucede en muchas otras partes del mundo, la historia de Japón es muy importante para sus pobladores y es un tema relevante en los planes educativos, las noticias diarias en los medios de comunicación y las conversaciones de sus veteranos, reconociendo la influencia de otras culturas procedentes de China, Corea, Manchuria y Occidente como elementos claves para la formación del país.
Influencias y gobernantes del Japón antiguoEntrada del castillo Fukuoka, fuenteComo refleja una publicación de la Universidad Abierta de Cataluña y muchos otros documentos, varios puentes naturales existían hace miles de años entre el archipiélago que constituye el territorio japonés actual y otras regiones como Siberia, Taiwán y Corea y eso se tradujo en las primeras poblaciones.
Los cazadores y recolectores de la cultura Jömon fueron los primeros pobladores y de a poco evolucionaron hacia un sistema de cultivo con asentamientos más firmes y grandes. Siglos después llegaron los primeros inmigrantes, conocidos como yayoi, procedentes de Corea con nuevas herramientas de hierro y técnicas de agricultura.