Respuestas
El término teología data de tiempos muy antiguos, cuando fue usado por primera vez por Platón para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón.
Más tarde sería usado por Aristóteles pero su connotación derivó en dos significados diferentes:
- Teología como la rama fundamental y más importante de la filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica.
De cualquier forma, se puede decir que la teología es la ciencia que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones.
Es una ciencia que parte de la existencia inequívoca de Dios, por lo cual no se ocupa de la demostración de él, porque es una afirmación.
En grandes rasgos, al ser la teología una ciencia sumamente amplia que se divide en teología abrahámica, donde está la apología cristiana, católica, protestante, ortodoxa oriental, islámica. Y por otro lado se encuentra la teología no abrahámica, donde tenemos a la mitología grecolatina, religión germánica, teología egipcia.
Respuesta:
El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad.