Respuestas
El Departamento de Ganadería también ha retomado la difusión y uso de la inseminación artificial en vacunos, como una forma económica y rápida de mejorar la raza del ganado local.El mayor logro, que ya está a un paso de efectuarse, es eliminar las enfermedades en los vacunos, aves y cerdos, que impiden la exportación de carne.
En los vegetales y frutas, el Ministerio de Agricultura ha enfatizado en la inocuidad que deben tener, para que no sean rechazados en los mercados internacionales y en nuestro propio mercado nacional. Para lograr producir lo que consume la población dominicana de leche y la carne que se requiere para la exportación, se necesita de tecnología, sea ésta muy sofisticada o técnicas sencillas y fáciles de aplicar.
Comenzando con las técnicas sencillas, los ganaderos deben identificarse con la ecología nacional, para lo cual deben tener sus áreas de pastoreo sembradas de árboles leguminosos.
Estos árboles les proporcionan a los animales sombras y además enriquecen el suelo en nitrógeno, lo cual favorece al pasto que se desarrolla en su área de influencia, produciendo un pasto mas frondoso y rico en proteínas.
Las plantas leguminosas tienen en su sistema radicular nódulos, los cuales son colonias de bacterias que extraen el nitrógeno del aire del suelo y se los ceden a la planta. Las plantas leguminosas a su vez le proporcionan a las bacterias hidratos de carbono, para su alimentación.
Otra planta (árbol) leguminosa que los ganaderos deben sembrar en sus postreros, es la leucaena del tipo “Salvadoreño”. Este árbol tiene la ventaja de que además de ser leguminoso, sus hojas y ramas son muy apetecidas por el ganado vacuno y un altísimo porcentaje en proteínas.
En cuanto al mejoramiento genético de los animales, no estamos aprovechando al máximo las últimas técnicas (no tan reciente, en EE.UU. y otros países se está utilizando desde la década de 1960) como por ejemplo el trasplante de embriones. Específicamente, trasplante de embriones completo.
No es el caso de traer embriones de EE.UU. o de Europa e implantarlos en el útero de vacas en celo. La técnica tendrá sus resultados positivos, pero hay que tener presente que faltaría algo muy importante y es saber si ese animal que nacerá de ese embrión tendrá la resistencia al medio ambiente y cómo será su productividad y desarrollo en ese nuevo hábitat.
Alta producción
Todo ganadero que lleva bien las estadísticas de cada animal, sabe que en el ganado criollo y en el ganado de raza o de cruzamiento, hay animales que se destacan ya sea en la producción de leche o de carne. No existía hasta hace poco tiempo, como señalamos la forma de multiplicar masivamente una vaca de alta producción de leche o de carne y a la vez de buena resistencia al medio ambiente.
Tenía que conformarse el ganadero con obtener de esa vaca ocho crías en esta ganadería sub-desarrollada y con cuatro crías en aquellos países de ganadería moderna. Sin embargo, aplicado la técnica del trasplante de embriones a esa vaca excepcional se pueden lograr al año de 18 a 30 becerros, multiplicado por ocho años obtendríamos unos 144 a 240 becerros. En países de ganadería desarrolladas tendríamos que multiplicar por cuatro años, que es el promedio de duración de las vacas sometidas a varios ordeños diario
Reproducción masiva
La reproducción masiva de las características positivas que un toro transmite a su descendencia, se logra de forma natural, obteniéndose al año cerca de 100 crías.
Sin embargo, desde principio de siglo, se ha aprovechado de forma muy eficiente la producción de abundante esperma que el toro emite en cada eyaculación. Se ha determinado que para fecundar una vaca se requieren 10 millones de espermatozoides.