Respuestas
Se trataba, en todo momento, de internacionalizar el gusto mexicano aunque la mayoría se resistía a dejar las sazones tradicionales. Los beef strogonoff, la roux, la bechamel fueron condimentados con chiles y elaborados con productos locales, aunque la importación de productos de lujo fue la constante para las grandes celebraciones, comenta.
Por otro lado, durante el mandato de Porfirio Díaz se construyó el mercado de La Merced; de acuerdo con el libro La Merced, enigma alimentario, éste venía a suplir la desorganizada concentración de puestos tras el incendio del mercado El Volador.En aquellas fechas abrieron en la ciudad varios restaurantes como El Prendes, fundado en 1892 en la calle 16 de Septiembre, uno de los espacios preferidos de políticos e intelectuales, básico de la vida posrevolucionaria.Nacieron espacios dedicados a la bohemia y a las conspiraciones políticas, además de concurridos cafés como La Concordia. La investigadora Clementina Díaz y de Ovando asegura que éste último –ubicado en la esquina de Plateros y San José, frente al templo de La Profesa– era de los más populares para artistas, toreros, escritores y periodistas.El Globo, fundado en 1884 en la esquina de San Francisco y Coliseo, ahora Bolívar, era famoso por sus pastelillos estilo francés, como los choux y los garibardis, que se acompañaban con café en taza de porcelana, utensilios de plata y mantel de hilo, dice De Ovando.Asimismo, hace referencia al restaurante Chapultepec, que se encontraba a la entrada del legendario Bosque y al pie del Castillo, preferido por la alta sociedad gracias a sus jardines y terrazas, sin olvidar que contaba con un mâitre parisino.
Durante la época del Porfiriato la cultura se vio fuertemente influenciada por el afrancesamiento en todos los ámbitos de la vida cotidiana específicamente en las esferas sociales altas, no así en el resto de la población los indígenas, campesinos, obreros y peones.
La alimentación en la época del Porfiriato estuvo influenciada por la migración extranjera con la llegada de italianos, alemanes, estadounidenses y franceses, siendo éstos últimos quienes más tuvieron presencia en la gastronomía sobre todo en las principales urbes del país entre las que destacaba la capital.
Entre las nuevas influencias que se sumaron a la gastronomía mexicana tenemos el soufflé, los ravioles, macarrones, tallarines, omelets, champiñones, el “pan francés”, budines, bisquets o biscuit, panqués o pancake, los pays o pie, croquetas, canapés, salsa bechamel, mayonesas, volovanes, pastes o empanadas de hojaldra, crepas, ponches, brochetas, consomé.
Mientras que el resto de la población es decir el pueblo se conformaba por la trilogía mesoamericana el maíz, el frijol y el chile.
Para más información relacionada con el tema puede consultar al siguiente link: https://brainly.lat/tarea/4545264