• Asignatura: Castellano
  • Autor: karlitha8813
  • hace 8 años

registro en mi cuaderno un cuento o leyenda popular significativa para la tradicion cultural , ayuda porfa

Respuestas

Respuesta dada por: morita040606
42
La Caja Ronca 
En Ibarra se dice de dos grandes amigos, Manuel y Carlos, a los cuales cierto día se les fue encomendado, por don Martín (papa de Carlos), un encargo el cual consistía en que llegasen hasta cierto potrero, sacasen agua de la asequia, y regasen la sementería de papas de la familia, la cual estaba a punto de echarse a perder. Ya en la noche, muy noche, se les podía encontrar a los dos caminando entre los oscuros callejones, donde a medida que avanzaban, se escuchaba cada vez más intensamente el escalofriante "tararán-tararán". Con los nervios de punta, decidieron ocultarse tras la pared de una casa abandonada, desde donde vivieron una escena que cambiaría sus vidas para siempre... 
Unos cuerpos flotantes encapuchados, con velas largas apagadas, cruzaron el lugar llevando una carroza montada por un ser temible de curvos cuernos, afilados dientes de lobo, y unos ojos de serpiente que inquietaban hasta el alma del más valiente. Siguiendole , se lo podía ver a un individuo de blanco semblante, casi transparente, que tocaba una especie de tambor, del cual venía el escuchado "tararán-tararán".
He aqui el horror, recordando ciertas historias contadas de boca de sus abulitos y abuelitas, reconocieron el tambor que llevaba aquel ser blanquecino, era nada más ni nada menos que la legendaria caja ronca.
Al ver este objeto tan nombrado por sus abuelos, los dos amigos, muertos de miedo, se desplomaron al instante.Minutos despues, llenos de horror, Carlos y Manuel despertaron, mas la pesadilla no había llegado a su fin. Llevaban consigo, cogidos de la mano, una vela de aquellas que sostenían los seres encapuchados, solo que no eran simples velas, para que no se olvidasen de aquel sueño de horror, dichas velas eran huesos fríos de muerto. Un llanto de desesperación despertó a los pocos vecinos del lugar.En aquel oscuro lugar, encontraron a los dos temblando de pies a cabeza murmurando ciertas palabras inentendibles, las que cesaron después de que las familias Dominguez y Guanoluisa (los vecinos), hicieron todo intento por calmarlos.

Después de ciertas discusiones entre dichas familias, los jóvenes regresaron a casa de don Martín al que le contaron lo ocurrido. Por supuesto, Martín no les creyó ni una palbra, tachandoles así de vagos.
Después del incidente, nunca se volvió a oir el "tararán-tararán" entre las calles de Ibarra, pero la marca de aquella noche de terror, nunca se borrara en Manuel ni en Carlos. Ojala así aprendan a no volver a rondar en la oscuridad a esas horas de la noche.

Respuesta dada por: AprilAlexia
7

Respuesta:

Una leyenda a menudo contada por los mayores, es ''La Sirena de Agua Dulce'', una historia que versa sobre una hermosa joven que vive en la laguna La Tembladera y guarda un gran tesoro. La ‘‘sirena’’ apodo otorgado por los mismos habitantes de la zona, mantiene encantado el humedal de la vieja Santa Rosa, Arenillas.

La Sirena de Agua Dulce:

La leyenda nos cuenta que una hermosa muchacha, fue vista por un pescador sentada al borde de la laguna, peinando su largo cabello rubio con un peine de oro. El pescador queda absolutamente asombrado por su belleza. La sirena, con una expresión y voz dulce le pregunta si prefiere estar con ella o desea el peine que era de oro. El pescador responde influenciado por la avaricia y la ambición, que elegía el peine. La joven, decepcionada por la respuesta, se lanza a la laguna y desaparece.

Varias veces ocurre el mismo episodio, con distintas piezas de oro que ofrecía la hermosa sirena a los hombres, y a pesar de que la mayoría de ellos conocían la historia, cometían el mismo error y la chica desaparecía.

Un día, un hombre que había sido alertado previamente por sus vecinos, visitó la laguna. A pesar de las tentaciones que la chica le ofreció, éste declinó por su compañía. Sin embargo, hubo una condición, no debía saludar a nadie en el camino hasta llegar a su casa, lugar donde vivirían juntos para siempre. Durante el recorrido, el hombre se encontró con un amigo quién lo saludó afectuosamente y él sin recordar su acuerdo con la sirena le respondió. Enseguida la sirena entristeció y desapareció.

Desde entonces la sirena no ha vuelto a conversar con nadie ni se ha vuelto a sentar en la orilla de la tembladera.

Mitología Maya:

POPOL VUH (LIBRO DEL CONSEJO)

Este libro trata de explicar el origen de la vida, fue escrito en lengua maya y traducido al español por Fray Francisco Ximenes, aunque nunca revelo el texto original este libro tiene un gran valor histórico y espiritual.

Los hombres fueron creados de maíz ya que el primer intento fue con lodo pero no podían mantenerse de pie y no sobrevivían al agua, el segundo intento fue con madera pero estos seres no tenían sentimientos, y no rezaban, luego cuatro animales enseñaron a los dioses donde crecía el maíz amarillo y blanco, y es así como este alimento fue tomado por los dioses para ser la sangre y carne de los primeros hombres.

La respuesta no es mía, ES COPIADA

Preguntas similares