las bacterias del genero rhizobium se asocian con las raices leguminosas. poque es fundamental esta asociacion en el ciclo del nitrogeno
Respuestas
La asociación de las bacterias del género Rhizobium con las raíces de las leguminosas es fundamental porque permiten que las plantas puedan aprovechar el nitrógeno del suelo, una etapa importante en el ciclo del nitrógeno.
La relación que existe entre las bacterias del género Rhizobium y las raices de las leguminosas es una simbiosis mutualista, una relación interespecífica que beneficia a ambos.
¿Cómo es la simbiosis entre Rhizobium y las raices de leguminosas?
El Rhizobium -principalmente el R. leguminosarum- destaca por su capacidad de captar y fijar nitrógeno (N) del medio, función que sólo es capaz de realizar al unirse a las raíces de ciertas leguminosas, entre ellas el frijol y guisante.
La simbiosis consiste en que la bacteria proporciona nitrógeno a las plantas, obteniendo el Rhizobium su asentamiento y protección en las raíces de ellas. La unión de las bacterias a las raíces forman nódulos (imagen) visibles en estas últimas.
El Rhizobium posee leghemoglobina -una molécula fijadora de oxígeno (O₂)- que permite el transporte de O₂ y la adquisición de N por parte del Rhizobium. Este nitrógeno es absorbido por la planta que, en ausencia de la bacteria, no podría asimilar.
Más información, relacionada al tema, disponible en:
https://brainly.lat/tarea/4968318