Respuestas
El gauchonota era un habitante característico de las llanuras y zonas adyacentesnota de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chaco boliviano y el sur del Brasil (Río Grande del Sur, Santa Catarina, Estado de Paraná, Mato Grosso del Sur).nota Se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, además de por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.
Aparecido en el curso del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, fue un habitante seminómada, con autonomía personal considerable. Los sistemas de trabajo impuestos por algunos terratenientes luego de la independencia dieron forma al particular régimen clientelar del peón de campo.
A la mujer gaucha tradicionalmente se la ha llamado «china» quechua: muchacha y por extensión hembra) «paisana», «guaina» (en el norte litoraleño), «gaucha» y «prenda».
Casi desaparecido como tal a principios del siglo XX, el gaucho conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como independentista de Río Grande del Sur (Brasil). Fue un factor importante de las guerras de la independencia y civiles, y en torno a su figura se formó una literatura original denominada literatura gauchesca. Uno de sus ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, en general con tendencia racista, que tuvo como punto culminante los libros El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879).
Por ser habitante del campo, mantiene semejanza con otros habitantes rurales de a caballo, y sobre todo como jinete, como por ejemplo el charro mexicano, el huaso chileno, el chagra ecuatoriano, el llanero colombo-venezolano, el cowboy estadounidense y el vaquero paraguayo (el actualmente llamado «vaquero» en Paraguay muchas veces también ha recibido, por razones histórico-culturales, el nombre de gaucho).