Respuestas
Esta destrucción se da cuando se modifican ecosistemas para adaptarse a las necesidades del ser humano como, por ejemplo, la deforestación y el drenaje de humedales. Esta humanización de las áreas naturales puede conllevar una fragmentación de un hábitat como, por ejemplo, cuando se construye una ruta que atraviesa un bosque. Las especies de gran movilidad pueden verse amenazadas por la reducción de su ecosistema.
Posibles soluciones:
Puedes dejar de consumir productos de compañías que fomentan las prácticas de destrucción de hábitats.Puedes promover el uso consciente de la tierra y los ecosistemas mediante donaciones y voluntariado en fundaciones.Cambio climático
El cambio climático es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Esto supone la alteración de los patrones climáticos en distintos ecosistemas, lo que puede terminar afectando a distintas especies en su ambiente natural. El ejemplo más claro que podemos ver es el de los casquetes polares que se ven amenazados por el derretimiento. Las especies víctimas del cambio climático están obligadas a adaptarse o morir en el intento. La principal causa del cambio climático es la acumulación de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que afectan la atmósfera, produciendo cambios a nivel de la temperatura y presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones.
Posibles soluciones:
Cuando vayas al supermercado, elige productos con etiqueta ecológica que cuiden el medioambiente.Usa la bicicleta en lugar del auto para reducir las emisiones de gas.Planta un árbol: estos absorben dióxido de carbono y mediante el proceso de fotosíntesis lo convierte en carbono.
Sobreexplotación
Cuando hablamos de sobreexplotación, nos referimos al uso de los recursos naturales de un ecosistema a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. A largo plazo, esto puede traer como resultado la extinción de diversas especies y es por eso una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. La sobreexplotación se puede dar en la caza, en la pesca y en la cosecha.
Posible solución:
Establecer leyes de protección medioambiental contra la sobreexplotación.Especies invasoras
Se les llama especies invasoras a aquellas que se desplazan de su hábitat natural y afectan negativamente la biodiversidad en un ecosistema nuevo. La introducción de especies invasoras puede darse voluntaria o involuntariamente y ha aumentado notoriamente en los últimos años a causa del transporte internacional, el turismo y el tráfico de especies.
Estos insectos, animales y plantas pueden actuar como depredadores, parásitos, vectores de enfermedades o competidores directos por recursos de las especies locales. Pueden incluso perjudicar nuestra salud.
Posibles soluciones:
Erradicar especies invasoras rápidamente.Crear sistemas de control para detectar una especie invasora cuanto antes.Contaminación
Hoy en día, el uso de fertilizantes, pesticidas, plástico y el vertido de desechos agrícolas y ambientales están amenazando los ecosistemas terrestres y acuáticos. Asimismo, la quema de combustibles fósiles genera ácidos como el sulfuro y el carbono que vuelven a la tierra en forma de lluvia ácida. Esta lluvia ácida afecta pequeños ecosistemas provocando cambios negativos en la reproducción y alimentación.
Soluciones
Recicla.No quemes basura.
Compra productos biodegradables.
Aplica las tres R del reciclaje.