Respuestas
El virus de la hepatitis A tiene un periodo de incubación que dura entre 14 y 28 días, por lo que los síntomas no se presentan hasta que haya pasado este tiempo.
Los síntomas de la enfermedad son comunes a las formas de hepatitis A, B y C. La persona que contrae cualquiera de las formas de hepatitis, A, B o C, acostumbra a sentirse como si tuviera la gripe. Hay síntomas que aparecen siempre, y otros que sólo los presentan algunas personas. Otras, incluso no presentan ninguno. Normalmente, los adultos son aquellos que sufren los síntomas con más frecuencia que los niños, y también cuentan con un mayor índice de mortalidad.
De cualquier forma, si aparecen algunos de los trastornos que siguen a continuación, lo aconsejable es acudir al médico. Si éste sospecha que puede tratarse de hepatitis, seguramente hará un análisis sanguíneo.
Síntomas habituales:Cansancio.Náuseas.
Fiebre.
Pérdida del apetito.
Dolor de estómago.
Diarrea.
Síntomas que sólo presentan algunas personas:Oscurecimiento de la orina.
Excrementos de color claro.
Color amarillento de ojos y piel (ictericia).Prevención
La Organización Mundial de la Salud establece tres puntos clave para evitar contraer la hepatitis A: mejorar el saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación.
La mejora del saneamiento está especialmente relacionada con el abastecimiento de agua, que es uno de los reservorios más comunes del virus. Así, se puede evitar que el agua quede contaminada adaptando sistemas adecuados para potabilizar el agua, eliminando las aguas residuales o adoptando medidas higiénicas básicas como el lavado de manos frecuente.
Otra forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación: