Respuestas
Serpulina hyodysenteriae es una espiroqueta algo retorcida en espiral, de 6 a 11 µm de longitud por 0,35 µm de anchura. Otra espiroqueta muy parecida, S. innocens (la denominada “espiroqueta de pequeño tamaño”) se encuentra con frecuencia en las heces de los cerdos que presentan síntomas de disentería, y también en las heces de los cerdos sanos. S. innocens mide de 5 a 7 µm por 0,2 µm, y posee espiras muy juntas.
Serpulina hyodysenteriae es un microorganismo gram negativo, pero esta propiedad no se utiliza ni para identificarlo ni para descubrirlo. Las tinciones de tipo Romanowsky son las más útiles para descubrir este microorganismo en los frotis.
Anatomía celular y composición[editar]Las células son típicas de las espiroquetas. El filamento axial consta de 8 a 9 flagelos periplásmicos insertados en cada extremo.
Productos celulares de interés médico[editar]No se han puesto de manifiesto ni toxinas ni sustancias semejantes a las toxinas que sean activas en la luz intestinal. Los cerdos a los cuales se les inyectan por vía intravenosa sobrenadantes de cultivos de S. hyodysenteriae, presentan lesiones de disentería en el intestino grueso. No ha sido descrito el principio activo que provoca este fenómeno.
Características del crecimiento[editar]Serpulina hyodysenteriae es un microorganismo anaerobio estricto que crece únicamente cuando en el medio existe suero.
El microorganismo es intensamente beta- hemolítico, propiedad que ha sido utilizada por algunos autores para diferenciarlo de S. innocens, el cual es débilmente beta-hemolítico.
S. hyodysenteriae es resistente a las elevadas concentraciones de espectinomicina, propiedad que resulta útil en el aislamiento de este microorganismo a partir de las heces. A temperaturas comprendidas entre 5 y 25 °C, S. hyodysenteriae conserva su carácter infeccioso durante mucho tiempo si se encuentra incluido en materia orgánica. No resiste ni la desecación ni la acción directa de la luz solar