Respuestas
Apendicitis
Es la inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), acompañado por vómitos, estreñimiento o, rara vez, diarrea.
Peritonitis
Es la inflamación del peritoneo (una membrana que recubre la cavidad abdominal), por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice (apendicitis mal cuidada) o por la perforación del estómago.
Úlcera gastroduodenal
Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago o el duodeno, a raíz de un aumento de las secreciones gástricas estimuladas por tensiones nerviosas, bebidas alcohólicas, ajetreo de la vida moderna y comidas abundantes o condimentadas.
Colon irritable
Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensionales, angustia y estrés.
Se caracteriza por dolor o malestar abdominal que habitualmente se alivia después de las defecaciones, y que es más frecuentemente percibido en la parte inferior izquierda del abdomen, e incluso, en algunos, casos irradiado hacia la espalda. Hay alteraciones en el hábito intestinal, pudiéndose presentar estreñimiento, diarrea o episodios alternados de ambos. Es usual además que se presenten deseos de evacuación intestinal después de comer, aumento en la producción de gases e hinchazón abdominal.
Aunque no se conoce el origen específico de esta alteración en la motilidad digestiva, se relaciona estrechamente con el aumento del estrés.
Principales signos que caracterizan una alteración digestivaVómito. Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.
El vómito prolongado puede provocar deshidratación grave, y otros problemas que requieren de asistencia médica.
Estreñimiento. Retardo de la defecación. La causa de esta demora puede ser patológica, como tumores o inflamaciones de la pared intestinal, aunque dentro de sus orígenes más frecuentes, hoy en día, están el estrés, las dietas incorrectas, la ingestión de medicamentos como antidepresivos y la vida sedentaria.
Diarrea. Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua. Las causas pueden ser bacterias patógenas, sustancias químicas, trastornos nerviosos o una irritación provocada en las paredes intestinales por los alimentos no digeridos. Una diarrea prolongada puede traer como consecuencia una deshidratación.
Gastritis
Sin duda, la gastritis es una de las enfermedades más comunes del sistema digestivo. La gastritis se define como la hinchazón o inflamación del revestimiento del estómago, que se presenta con sensación de ardor o dolor en la boca del estómago. La enfermedad puede durar sólo por un corto tiempo (aguda) o permanecer durante meses o años (crónica).
Una de los problemas digestivos que más afectan a las personas, es sin duda alguna la diarrea. Es incómoda y a veces muy dolorosa.
Gastroenteritis
La gastroenteritis consiste en la inflamación de la membrana interna del intestino que puede causar nauseas o vómitos. También se la conoce como gripe estomacal.
Cáncer colorrectal
Es el tercer tipo de cáncer más común en Estados Unidos. Aparece cuando células anormales crecen en el colon o en el recto, se agrupan y terminan por formar tumores. Por eso si se detecta en forma temprana, se trata fácilmente y, a menudo, se cura. Sin embargo, no se suele detectar en estadios tempranos, por lo que el tumor acaba por extenderse y el cáncer de cólon o se convierte en la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos.
Úlcera péptica
Es una llaga situada en la pared interna del estómago o del intestino delgado superior (duodeno). Las úlceras pépticas se producen cuando la capa protectora del intestino o del estómago se resquebraja. Entonces, los jugos digestivos pueden dañar el tejido del intestino o del estómago (úlceras duodenales o gástricas, respectivamente). Las úlceras pépticas tienen ya fácil tratamiento y quienes las padecen ya no tienen que sufrirlo de por vida.
Cálculos biliares
Los cálculos biliares aparecen en el cuerpo humano a partir del colesterol y de otras sustancias que se almacenan en la vesícula bilar, encargada de la producción de la bilis. Pueden ser más pequeños que un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. La mayoría de los cálculos biliares no causan problemas. Sin embargo, si obstruyen un conducto, por lo general, deberían tratarse.