Respuestas
La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida es posible en el globo terráqueo. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.
Hoy día esta situación de equilibrio delicado está en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático catastrófico a nivel mundial.
Los términos calentamiento global y efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.
En este trabajo de investigación, trataremos dos capitulo el primero referente el Calentamiento Global y Efecto Invernadero y el segundo sobre la Ética y la responsabilidad Social. Ambos temas son de importancia en razón de que desarrollan conceptos e información que nos atañe a toda la humanidad.
Planteamiento del problemaA partir de la revolución industrial las actividades humanas han provocado múltiples atentados ecológicos y medioambientales, que han incremento de la presencia de los gases invernaderos.
Desde La década de los años ochenta, las temperaturas se han tornado altas y los últimos once años han sido los más calurosos. Se ha comprobado que el incremento de la temperatura superficial de la Tierra está a un ritmo cada vez mayor. De continuar así, la temperatura media de superficie terrestre aumentará a cifras que pueden ocasionar, grandes cambios climáticos y sus consecuencias en todas las regiones terrestres.
El planeta confronta cambio climático, provocados por el incremento de la actividad humana. La industria, los automóviles, los grandes cultivos y la manutención de ganados, todo aquello que permite la supervivencia de los 5 mil millones de seres humanos que poblamos el planeta, provoca también grandes cambios, siendo el más preocupante, el calentamiento global de la Tierra, provocado por un aumento de los gases de efecto invernadero.
Ante esta situación, las interrogantes que nos planteamos son ¿qué podemos hacer para evitar que se siga produciendo el calentamiento global? ¿Cuál es nuestra ética y responsabilidad social ante este problema que nos atañe a todos?