ingredientes para hacer tortillas?
dea en mi tarea decía materiales pero era en prensa manual pasen materiales e ingredientes xfavor les chupo las patas o nosé ayuda
Respuestas
Respuesta:
Para comenzar, las tortillas de maíz son un producto elaborado haciendo uso de maíz nixtamalizado. Éste, se obtiene cociendo el maíz en crudo con agua y cal viva. El maíz cocido y reposado en dicha mezcla, se convierte en una masa que, posteriormente se utiliza en la elaboración de este producto tan mexicano.
Dependiendo del tipo de maíz que se utilice para la elaboración de las tortillas, pueden hacerse tortillas de diferentes colores. se obtendrá un resultado u otro. Al tratarse de un elemento masa, pueden conseguirse unidades de tortillas de diferentes tamaños, aunque la más común es 14 o 15 centímetros de diámetro.
Las tortillas de maíz tradicionales, a las que no se les añaden aditivos ni ningún tipo de conservante, son un perfecto alimento para cumplimentar la cantidad de hidratos que necesita nuestro cuerpo. Y es que, la cantidad de hidratos por cada 100 gramos es de 45 gramos. Una cantidad más que considerable. Éstas, contienen tan sólo 2,9 gramos de grasa por cada 100 gramos, una cantidad ínfima que la convierte en un alimento válido. El producto, contiene unos 6 gramos de proteína.
No menos importante, es su 0% de colesterol, un alto contenido en potasio, calcio y en magnesio. Estos valores y su uso desde su origen precolombino convierten las tortillas de maíz, en el alimento acompañante de la mayoría de las comidas en México, sustituyendo al pan que se come en otras partes del mundo.
Existen numerosas maneras de elaborar tortillas de maíz caseras, pero a nosotros nos gusta ésta, sustituyendo la masa de maíz nixtamalizado por harina de maíz. Para ello necesitaremos 1 taza de harina de maíz, por cada ¾ de agua, y ¼ de cucharada de sal.
Primero, mezclamos la harina de maíz con el agua. Añadimos toda la harina y vamos añadiendo agua a medida que la mezclamos utilizando las manos. Una vez mezclada y obtenido el elemento masa, añadimos la cucharada de sal.
Volvemos a mezclar para conseguir que la sal se reparta bien por la masa. Cuando haya cogido un aspecto homogéneo, procedemos a formar bolitas con la masa.
A partir de aquí, debemos darles forma a las tortillas de maíz. Si no tienes a mano una plancha de tortillas, puedes utilizar un rodillo y aplanarlas hasta darles el aspecto deseado.
Sólo queda ponerlas al fuego y esperar a que se hinchen para disfrutar de un alimento nutritivo y apto para cualquier dieta
espero haberte ayudado:)