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Respuesta:
Cuando la noción de movimientos sociales se aborda como categoría analítica y como
categoría crítica, se trasciende el enfoque descriptivo, apegado a lo fenomenológico,
en el que los movimientos sociales se estudian como una categoría empírica. Este
enfoque no va más allá de una positivización de los movimientos sociales y de su
reducción a grupos identificables con límites definidos, como si los movimientos
sociales fueran cosas. El movimiento indígena, por tanto, constituye un todo
heterogéneo y dinámico, irreductible a las organizaciones o a las tendencias que lo
conforman. Su historia refiere a continuidades y rupturas, a oscilaciones y a etapas de
fortalecimiento, así como a etapas de declinación. Se trata de una historia que se erige
sobre la propia temporalidad de la dominación y, por lo mismo, hace alusión a un
sujeto atravesado por la razón instrumental, de la cual busca emanciparse.
La categoría de movimientos sociales se abre y se torna crítica. Contra los
paradigmas tradicionales que ubican la acción colectiva dentro de un marco
sistémico, los movimientos sociales constituyen parte de la lucha de clases. Dentro de
esta lucha, el sujeto se incorpora cuando logra interrumpir el continuum de la historia
y es derrotado (conminado a seguir existiendo como cosa) cuando se prolonga o se
restablece la temporalidad de la dominación.
En la historia del movimiento indígena, al periodo de incubación (1930 –1976),
durante el cual los procesos de cambio social empujaron a la sociedad indígena en
dirección del proyecto de la modernidad – orientación sistemáticamente bloqueada
por los sectores conservadores oligárquicos –, sigue la constitución de un sujeto
colectivo antagónico, que persigue la nacionalización desde abajo del Estado
guatemalteco. Se trataba, por lo tanto, de un proyecto de transformación de las
estructuras excluyentes heredadas de la colonia. Esta apuesta del movimiento
indígena debe mucho al CUC, mediación sin la cual habría sido imposible establecer
el vínculo entre un movimiento discreto por el cual el mundo indígena pretendía
sumarse al proyecto de la ideología liberal, y un movimiento de insubordinación,
Respuesta:
no entiendo
Explicación: