Respuestas
Respuesta:
Intención
La intención del lenguaje denotativo es comunicar claramente. Por lo tanto, es usado para ser entendido sin usar ningún tipo de recurso literario adicional. Se refiere a un hecho o a un dato de manera directa (lo denota, lo nombra).
Su opuesto es el lenguaje connotativo. A través de él, a diferencia del denotativo, se transmiten cargas sensoriales del emisor (en la escritura o conversación) que pueden ser compartidas o rechazadas por el receptor.
Ámbito
El lenguaje denotativo es característico del habla cotidiana. También, muy comúnmente se encuentra en textos no-literarios. De esto se desprende que su ámbito es la transmisión de información.
Énfasis
En el lenguaje denotativo la importancia se centra en el significado más que el significante. Así, el énfasis se encuentra en las ideas que se desean transmitir, más que en la exploración de las palabras con fines creativos.
Objetividad
El lenguaje denotativo es objetivo y concreto. Tanto el emisor de la información como el receptor la interpretan de la misma manera. Por tanto, no hay ninguna subjetividad en la interpretación de los contenidos emitidos.
Coexistencia
La dimensión objetiva del lenguaje denotativo coexiste con la dimensión subjetiva de su opuesto el lenguaje connotativo.
Ambos se complementan en su función comunicativa. Por una parte, la descripción denotativa aporta claridad y entendimiento, en tanto que la connotativa brinda una referencia sensorial.
Vigencia
El lenguaje denotativo mantiene su vigencia con el paso de los años. Es decir, sufre escasas modificaciones por el cambio de época o cultura.
Puede darse el caso de que una imagen o texto mantenga su significado denotativo, pero que cambie su connotación conforme se modifican las culturas o situaciones en que se inserta.
Explicación:
espero que te ayude