OPCIÓN B

Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo. Bajo la luz se le ve esposado, con la cara llena de
sangre.

EL PRESO.—¡Buenas noches!
MAX.—¿No estoy solo?
EL PRESO.—Así parece.
MAX.—¿Quién eres, compañero?
EL PRESO.—Un paria.
MAX.—¿Catalán?
EL PRESO.—De todas partes.
MAX.—¡Paria!... Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto. Paria, en
bocas como la tuya, es una espuela. Pronto llegará vuestra hora.
EL PRESO.—Tiene usted luces que no todos tienen. Barcelona alimenta una hoguera de odio, soy obrero
barcelonés, y a orgullo lo tengo.
MAX.—¿Eres anarquista?
EL PRESO.—Soy lo que me han hecho las Leyes.
MAX.—Pertenecemos a la misma Iglesia.
EL PRESO.—Usted lleva chalina.
MAX.—¡El dogal de la más horrible servidumbre! Me lo arrancaré, para que hablemos.
EL PRESO.—Usted no es proletario.
MAX.—Yo soy el dolor de un mal sueño.
EL PRESO.—Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
MAX.—Yo soy un poeta ciego.
EL PRESO.—¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto
menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.

Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia

5. Exponga las características de las distintas tendencias del teatro del siglo XX hasta 1939, y cite los autores y
las obras más representativos. (Puntuación máxima: 2 puntos).

Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 4 2014-2015, LENGUA CASTELLANA

Respuestas

Respuesta dada por: whiterose
2

A finales del siglo XIX las obras más representadas eran las llamadas de "alta comedia" de Echegaray y sus seguidores. Melodramas que buscaban la emoción del espectador mediante los abundantes golpes de efecto y la truculencia de las escenas. Los gustos del público, poco depurados, y el escaso interés de los empresarios teatrales, impedían cualquier intento renovador del panorama teatral.


Pervivieron en el primer tercio de siglo: 1) la comedia burguesa (alta comedia y drama rural); 2) el sainete de ambiente madrileño o andaluz que evoluciona hacia otras formas como la tragedia grotesca o el astracán- 3) El espíritu modernista finisecular desdeñó el teatro realista y cultivó un teatro poético y simbólico que presentaba una visión idealizada de la historia y utilizaba el verso como vehículo principal del lenguaje dramático.


Los intentos renovadores más serios vinieron de los hombres del 98 (Unamuno, Azorín y Valle Inclán en principio y en los años treinta de los poetas de la generación del 27, de García Lorca. Pocas obras pudieron ser representadas.

 

PRUEBA SELECTIVIDAD MODELO 4 COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA  2014-2015

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