Las mujeres antes de la Revolución liberal Una buena manera de explicar los cambios
introducidos por la Revolución liberal en la sociedad,
puede ser una descripción de cómo afectó a la vida de
las mujeres. Antes del liberalismo, el sitio de la mujer de estrato
medio o alto era su casa. La mujer soltera tenía poco que hacer. Las
mujeres de estrato bajo, en cambio, habían trabajado siempre en su
hogar, en los mercados o en la agricultura, ya que debían aportar
con dinero a sus hogares, igual que los varones. Sin embargo,
tampoco esto las beneficiaba, porque
tenían doble carga: la casa y el trabajo.
A pesar de todas estas condiciones
adversas, en cualquier época histórica,
hubo mujeres extraordinarias que
mejoraron su situación con tenacidad y
valor.
A que estipulaba la ley del matrimonio civil. 2.-Eloy Alfaro fundo algunos colegios ¿Cuál fue el más importante? 3.- para conocer más sobre la oportunidad histórica que dio Alfaro a la mujer ingresamos al link https://good.gl/nwSLex .¿cómo es la situación hoy?
ayuda porfa
Respuestas
Respuesta:
¿A que estipulaba la ley del matrimonio civil?
Esta ley, que tipificó el matrimonio civil como un contrato, establecía que: únicamente podía celebrarse entre un hombre y una mujer; era de carácter indisoluble, sólo la muerte de alguno de los cónyuges lo disolvía; la bigamia y la poligamia quedaban prohibidas y eran sujetas a pena; los casados podían separarse de manera temporal en caso de adulterio, prostitución inducida por el cónyuge, concubinato con un tercero, inducción al crimen, crueldad excesiva o demencia confirmada de uno de los esposos; y que en ningún caso el divorcio habilitaba a las personas para contraer de nuevo matrimonio mientras viviera alguno de los cónyuges.
Eloy Alfaro fundo algunos colegios ¿Cuál fue el más importante?
El primer colegio laico del país que fue fundado en 1896 por Eloy Alfaro fue el colegio Bolívar de la ciudad de Tulcán
para conocer más sobre la oportunidad histórica que dio Alfaro a la mujer ingresamos al link https://good.gl/nwSLex .¿cómo es la situación hoy?
Sin duda alguna, entre otras conquistas, Alfaro alcanza la reivindicación definitiva de los derechos de la mujer, que hasta esa época había sido considerada como un ser inferior, apta únicamente para los menesteres domésticos.
Alfaro libertó a la mujer y le dio toda posibilidad para estudiar y acceder a la administración pública. Exigió que la sociedad la respete y la reconozca el derecho de vivir en igualdad de condiciones con el hombre.
Desde esa gesta libertaria, la mujer es considerada como símbolo de la dignidad, con los mismos derechos que el hombre, para alcanzar su plena realización y conquistar sus sueños.
El sentido de solidaridad humana y respeto que puso Eloy Alfaro en favor de la mujer no tiene parangón en la Historia de la República. Eso no se volverá a repetir jamás; Alfaro dignificó a la mujer sacándole de las garras de la sumisión y la barbarie con que fue tratada en otros tiempos, antes de su advenimiento. El constituye un rayo de luz en la noche obscura del trato social de la mujer en el Ecuador, durante la República y en épocas pasadas. Es el faro luminoso con que la Revolución Ecuatoriana alumbrará a la mujer hasta el confín de los siglos.
Lamentablemente, la mujer ecuatoriana aún desconoce el valor histórico, político y social del ideal Alfarista y por eso en el pasado, ni en el momento actual con que se han cumplido CIEN AÑOS DE ESTA GRAN REVOLUCION ECUATORIANA, no han rendido el homenaje de admiración, respeto y gratitud, en el altar de la Patria, a su Libertador. Un monumento de oro sería poco para pagar el tributo que se merece este prohombre de la Patria.