Alguien sabe de qué trata La reconstrucción y rehabilitación de la línea 12 llevará todo un año?
Respuestas
Respuesta:
La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla o grabarla por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación a mediados del siglo XV trajo consigo una gigantesca revolución cultural.
Más modernamente, la evolución de diversas tecnologías ha dado lugar a diferentes métodos de impresión y reproducción, como son la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales.
Explicación:
Las obras para la rehabilitación de la siniestrada Línea 12 del metro de Ciudad de México empiezan esta misma semana con análisis topográficos sobre el terreno, una vez que el Comité Técnico Asesor (CTA) ha concluido su informe. Los trabajos incluyen la reconstrucción del tramo colapsado, pero también el refuerzo con vigas metálicas del recorrido que circula elevado, así como la reparación de las estructuras subterráneas, en las que se han detectado “filtraciones de agua” y “deficiencias en el sistema de drenaje”. Habrá que impermeabilizar y establecer un sistema de bombeo eficaz. En todo caso, tras un análisis ocular, los técnicos han determinado que “no existe riesgo de daño o colapso estructural ni en el corto ni en el largo plazo” en la parte subterránea. Se intervendrá en 6,4 kilómetros del recorrido.
MÁS INFORMACIÓN
Carlos Slim, sobre la Línea 12 del metro: “Estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”
El segundo informe sobre el desplome de la Línea 12 del Metro sufre el tercer aplazamiento
Se rehabilitarán catenarias, cables, columnas de cemento y se reemplazarán instalaciones, de tal forma que la línea vuelva a funcionar y habrá un nuevo sistema de lubricación para mejorar la fricción entre los raíles y las ruedas. “Será segura y estará en mejores condiciones que cuando la recibimos”, ha dicho el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón. Las obras estarán listas en 12 meses, según han anunciado en una rueda de prensa las autoridades locales.
La reparación de la línea, cuyo colapso acabó con la vida de 26 personas y dejó decenas de heridos el pasado 3 de mayo, correrá a cuenta de las empresas que la construyeron. El grupo Carso, del magnate Carlos Slim, se hará cargo del tramo elevado y del trayecto bajo tierra se encargará ICA (Ingenieros Civiles Asociados). Ese fue el acuerdo al que llegaron en su día con el presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, ha dicho que es posible que se utilice algo de dinero público para obras o reparaciones que ya estuvieran programadas. Pero nada más.