Respuestas
Explicación:
politica: Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistido por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones.
Las instituciones:
Finalmente Clístenes, en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva. El areópago, compuesto por tres miembros. El arcontado, integrado por diez arcontes, que se dedicaban a funciones administrativas y dirigían el ejército. El Consejo de la bulé o de los 500, que redactaba las leyes, controlaba a los magistrados y se encargaba de la política exterior. La Asamblea Popular o ekklesía, integrada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años.
La educación
A diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal. Cuando los chicos cumplían siete años, iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. Las escuelas se ocupaban tanto de lo físico como de lo intelectual. A partir de los 18 años los jóvenes.
La religión
Los dioses griegos podían ser similares a hombres y mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían. Vivían en el Monte Olimpo.
La arquitectura ateniense se aplicó sobre todo a la construcción de templos, generalmente rectangulares, con una amplia sala central llamada Naós donde se ubicaba la figura del Dios al que estaba dedicada la construcción. Los techos eran a dos pendientes (a dos aguas) y estaban sostenidos por columnas en las que podía verse el estilo de la construcción: podían ser dóricas, sin adornos ni pedestales con un sencillo capitel (parte superior de la columna que sostiene el techo) en forma de disco; jónicas, con pedestal y capitel más trabajado con sus dos volutas en forma de espiral, y corintio con pedestal y el capitel adornado con esculturas de hojas de acanto. Entre las columnas y el techo se colocaban frisos con esculturas que representaban escenas de la mitología.
Literatura
La literatura en Grecia comenzó con la poesía de Homero en sus obras La Ilíada y La Odisea, que reúnen los relatos legendarios sobre los héroes y su relación con los dioses, tomando como excusa la Guerra de Troya. Después de Homero, se destacó Hesíodo, que narró en su Teogonía la historia de los dioses griegos, sus lazos de parentesco y su relación con los mortales. También escribió Los trabajos y los días, obra en la que se ocupa de la agricultura, el comercio y la educación.
La Odisea
Narra las aventuras de Ulises, también llamado Odiseo, rey de Ítaca. Durante la guerra de Troya, su mujer, Penélope, es asediada por muchos pretendientes. Ella promete casarse con uno de ellos cuando termine un tejido que realizaba durante el día pero deshacía durante la noche. En realidad era una excusa para esperar el regreso de Ulises, quien finalmente vuelve y termina con los pretendientes de su fiel esposa.
El teatro
La palabra teatro tiene una etimología discutida. Sabemos, sin embargo, que el teatro en sus orígenes estaba relacionado con las ceremonias en honor al dios Dioniso. Allí, un recitador hablaba del dios acompañado por las canciones de un coro mientras en un altar se sacrificaba a un macho cabrío. Por eso hay teorías que derivan la etimología de “tragedia” de tragos: macho cabrío y odos: canción. Con el tiempo, este recitador comenzó a personificar al dios Dioniso hablando como si lo fuera. Luego se agregó una segunda persona y así surgió el dialogo al que se le sumaron más personajes. Así nació el teatro griego, que se representaba en anfiteatros: gradas de piedra colocadas en semicírculo. En la época de Pericles surgieron tres grandes autores teatrales: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Esquilo trató preferentemente temas religiosos. Una de sus obras más famosas fue Prometeo encadenado.
La filosofía
La filosofía (filo = amor – sofía = sabiduría) tuvo su origen en el siglo VI a. C. en Mileto, Asia Menor, a partir de ciertos pensadores como Tales, Anaxímenes y Anaximandro, que no se conformaban con las explicaciones que daban la mitología y la religión sobre el origen del mundo y de las cosas. Los primeros filósofos buscaron un elemento primordial que hubiera dado origen al universo y fuera la esencia de todas las cosas. Algunos pensaron que era el agua, otros el fuego y otros el aire. En la época de Pericles surgen los sofistas, maestros hábiles en el manejo de la palabra que recorrían la ciudad organizando discusiones. Uno de los más famosos fue Protágoras (480- 410 a. C.), quien decía que el hombre es la medida de todas las cosas. Algunos estudiosos han interpretado la frase en el sentido de que cada uno debía actuar según su conveniencia sin importar la ley moral.
es un montón... podes resumirlo a lo q consideres más importante
Explicación:
La historia de Atenas se extiende más de tres mil años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad-estado que nació junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo y que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.