• Asignatura: Historia
  • Autor: hnakashima
  • hace 9 meses

QUÉ ELEMENTO ASEGURABA PRESTIGIO SOCIAL A LOS ESPAÑOLES QUE LLEGABAN A CHILE?​

Respuestas

Respuesta dada por: adriangonzalohuarcay
0

Respuesta:

El reforzamiento de la posición privilegiada que poseían algunos

A través de la colonización emprendida a través del descubrimiento de América el 12 de octubre del año 1492, la monarquía dividió las posiciones de tierra en sus colonias entre sus súbditos, así como también los títulos nobiliarios y entre otros privilegios.  

No obstante, nuestra tarea acá es entender lo que conllevó en la época la posesión por parte de una persona de latifundios y tierras en general.  

Además, la tierra era una condición necesaria más no suficiente para que una persona alcanza un status social alto, porque la tierra per se tenía poco valor, el verdadero valor se le daba si la tierra era trabajada, y si la persona además de eso poseía metales preciosos, títulos nobiliarios, esclavos y entre otros privilegios consignados por la corona española.  

Explicación:

lo siento si mi respuesta no es la mejor

Respuesta dada por: GabrielaOr
0

Respuesta:

En la perspectiva de este trabajo basado en gran parte en la producción historiográfica reciente — aunque si toma en cuenta fuentes documentales originales especialmente en la parte "prospectiva" dedicada al caso de Venezuela —, una constatación se impone de entrada: el relativo éxito de los estudios dedicados a los estratos superiores de la sociedad colonial hispanoamericana. Y esto tanto en el mundo universitario anglosajón — tradicionalmente orientado hacia ese tipo de investigaciones — como en las aulas europeas y desde hace poco tiempo en los países formados a raíz de la desintegración del imperio español. No nos toca aquí analizar el por qué de esta tendencia, sus fundamentos propiamente científicos o incluso ideológicos. Ahora bien, una evolución merece ser señalada por lo que se refiere a la investigación histórica, fundada en corrientes historiográficas como por ejemplo de Los Anales: la orientación de la historia latinoamericana ya no hacia la acción individual sino hacia la acción colectiva. Como lo indicamos anteriormente, este vuelco refleja indudablemente un movimiento general de la historiografía americanista: mientras se insistía tradicionalmente en el estudio de las instituciones —a través de las cuales actuaban los individuos quienes al mismo tiempo recibían su influencia), las investigaciones se orientan ahora y preferentemente hacia los grupos sociales: categorías o clases socioeconómicas, grupos socioculturales (castas) y las entidades corporativas. Evolucionan incluso hasta una conceptualización más cultural que con frecuencia desemboca en la historia de las mentalidades En esta evolución significativa de la historiografía radica principalmente la orientación preferencial de los estudios hacia las "élites"1.

2De la misma manera, esta temática y esta conceptualización implican la utilización de métodos específicos tales como la prosopografía y las genealogías sociales, que facilitan la interpretación de una realidad compleja por esencia ya que abarca tanto el campo de lo económico (riqueza del grupo considerado ya que las élites coloniales se pueden definir a grandes rasgos como los detentores de la riqueza y del poder) como de lo social (el estatuto social logrado o por lograrse), político (poder efectivo, los actores reales) y cultural (sistema de valores, formación de un sector "intelectual" en relación directa o indirecta con las llamadas "élites de poder"). En última instancia la problemática de las élites nos lleva en efecto al problema del ejercicio del poder — teniendo en cuenta sus diversas acepciones locales — y a sus relaciones con las distintas formas de saber, más fáciles de delinear a través de esas "biografías colectivas"

Explicación:

Preguntas similares