Respuestas
¿Cómo funcionan las antenas de telecomunicación?
Hoy en día, la mayoría de las personas puede acceder a teléfonos móviles y comunicarse a larga distancia. ¿Alguna vez se han preguntado cómo nuestra voz y nuestros mensajes viajan miles de kilómetros y llegan al lugar indicado?
Una comunicación a través de teléfonos móviles es aquella en la que dichos aparatos no están conectados físicamente mediante cables. El medio de transmisión es el espacio a través de ondas electromagnéticas.
Las ondas electromagnéticas son generadas por partículas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez. Cada partícula genera lo que se llama un campo, por eso se dice que es una mezcla de un campo eléctrico con un campo magnético. Estas radiaciones electromagnéticas generan unas ondas que pueden viajar por el aire e incluso por el vacío.
Las ondas de telecomunicaciones móviles son capaces de atravesar paredes y algunos objetos no metálicos, pero, en su viaje hasta tu teléfono celular, la señal se deteriora y la cobertura se debilita. Para que las señales lleguen eficientemente a tu dispositivo, las antenas deben encontrarse relativamente cerca, a una altura elevada y sin obstáculos cercanos. Una onda es dispersada cuando, en su camino, encuentra elementos de tamaño similar a su longitud de onda que la desvíen o cuerpos con moléculas polares que interactúen.