OPCIÓN B

Responda al tema La sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939), y analice y justifique la relación
con el mismo de los siguientes documentos:

Documento 2:

“La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de febrero de 1936, en
que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias
un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó, por la conciencia cívico-militar, en la lucha
cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la
defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran
sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o
anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima
"civilización" de los soviets rusos...

La Iglesia no podía ser indiferente en la lucha. De una parte, se suprimía a Dios, cuya obra ha de realizar
la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso, en personas, cosas y derechos; de la
otra estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano. [...]”

Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra (1 de julio de 1937)


Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA

Respuestas

Respuesta dada por: AJPB
4

La sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

La Guerra Civil, desencadenada con la sublevación militar de 1936, dio fin a la Segunda República y al orden constitucional y democrático de donde habían nacido. Fue  de uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia contemporánea española.

A raíz del fracaso inicial de golpe de Estado el 18 de julio de 1936, el gobierno republicano no tuvo las suficientes herramientas para restablecer el orden en la zona ocupada por los militares que se alzaron debido a la desorganización del Estado.

 

√ Las causas de la guerra.

- Las causas de la guerra se dieron de forma variada guiadas tanto por factores internos, como por el  contexto internacional europeo, incidido  por la crisis económica política de las democracias dadas por el avance de los movimientos fascistas.

 

 Entre otros elementos  a tener en cuenta se puede resaltar:

-La separación marcada desde el Siglo XIX entre las clases privilegiadas y el resto de la sociedad, ya que la riqueza seguía concentrada en unos pocos grupos sociales, mientras los gobernantes  liberales mostraron poco interés por mejorar la situación de los sectores populares.

 

 - La acentuada crisis de la democracia en toda Europa y la presencia de grupos radicales (fascismo y comunismo), que se tradujo en España un cerco político entre las fuerzas de derecha y de izquierda.


- Entre  causas inmediatas, resaltan: La ausencia de acción del gobierno republicano ante el ambiente de tensión social y la rebelión militar, que tuvo el apoyo de gran parte de la oficialidad y del Ejército. Las muertes por venganza del teniente Castillo, guardia de asalto republicano, así como de Calvo Sotelo, líder de la derechista Renovación Española.

 

√ La sublevación militar.

La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 con el levantamiento del ejército destacado en el Protectorado de Marruecos. Al otro día, Franco se desplazó de Canarias al norte de África, situándose  al frente del ejército golpista, y al mismo tiempo el general Mola desde Pamplona y el general Goded desde las Islas Baleares comandaban  el alzamiento militar. Estos eventos  golpistas se propagaron rápidamente por la Península, esencialmente  en las zonas más conservadoras y contrarias a la República, teniendo el apoyo de las cúpulas  económicas y financieras del país y de grupos de extrema derecha como Falange.

 

√ La guerra civil

Las iniciales manifestaciones de guerra se planearon mediante grupos de soldados, con armamento liviano que se movilizaban rápidamente para asir el control de los objetivos militares, valiéndose de  la falta de estrategia  republicana. Por esto  iniciaron el avance hacia Madrid, desde Sevilla, por Extremadura y el Tajo, dirigidos por el general Franco; desde Pamplona, el general Mola, que había sitiado San Sebastián y otras zonas del norte peninsular, también se trasladó  a Madrid, que parecía al alcance de los sublevados. Pero, pese a la ayuda de la aviación alemana e italiana, no les fue posible entrar en la capital, y fijaron un frente a su alrededor que se mantendría   durante toda la guerra prácticamente.


Documento 2

-Análisis: lo triste de la guerra es que se obtiene un logro político, económico y social fuera de la vía democrática que se instala a través de la arbitrariedad. Viéndose tristemente como un conflicto armado que deja muerte y desolación puede ser la forma de obtener la redimision de una sociedad.

 

-Relación: se deja ver la esencia de la guerra como episodio principal de esa sublevación del año 1936 al 1939. Esta dada por esa falta de sensibilidad política que tuvo el gobierno y que desmorono a la nación llevándola a última instancia a estar dividida. Siendo impresionante como por impotencia y desesperación se pueda apoyar el caos y la muerte. La otra parte tal vez mas materialista marxista o anarquistas que no vio en los sublevados la solución sino mas por qué no apoyar la intervención de los soviets rusos.

 


Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 2, 2011-2012, HISTORIA DE ESPANA
Preguntas similares