Respuestas
oy, la primera estrofa del Himno Nacional que algunos aprendimos a cantar en el colegio no se canta más. La nueva estrofa dice: “En su cima los Andes sostengan/ La bandera o pendón bicolor” y mientras suena la música uno mueve la boca completamente perdido sin emitir sonido alguno para no pasar vergüenza. ¿Qué pasó con la estrofa original? Pues, fue suprimida.
Resulta que la estrofa que nos enseñaron a cantar en el colegio no pertenece al texto original. ¿Y cómo se coló en el Himno una letra que nadie escribió? El Himno Nacional, como muchas canciones a través de los años, fue sufriendo una serie de modificaciones desde que fuera compuesto en 1821 por José de la Torre Ugarte. Originalmente eran seis estrofas y a nosotros nos enseñaron siete (algunas versiones tenían hasta 10 con la excusa de que la música maravillosa siguiera sonando).
La estrofa que nos aprendimos muchos de nosotros comienza con: “Largo tiempo el peruano oprimido/ La ominosa cadena arrastró” es de autoría anónima y se piensa que fue producto del folclore, de las tradiciones del pueblo.
Debido a esto y a la presión ejercida a Guillermo Billingurst, presidente de aquel entonces, fue que se declaró en 1913 la intangibilidad, tanto de la letra como de la música, a través de la Ley N° 1801. Después de ello, el orden de las estrofas fue variando: durante el gobierno de la junta militar presidida por Francisco Morales Bermúdez se cantaba la última estrofa y cuando volvió la democracia, con el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, se empezó a cantar la primera apócrifa.
Se llama a nueva estrofa dice: En su cima los Andes
Explicación: