Respuestas
El estudio de caso de la República Dominicana comprende la descripción de tres estudios llevados a cabo con propósitos diferentes pero relacionados, entre los años 1964 y 1980. El Inventario de Recursos Naturales (1964-66) creó una base de datos de recursos nacionales para la planificación del desarrollo, ayudó a los planificadores a identificar proyectos para implementación inmediata, y permitió al Gobierno dominicano planear actividades de desarrollo a un plazo más largo para las zonas ricas en recursos. Trabajando con la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) con un presupuesto de 350 000 dólares, el equipo de estudio produjo mapas integrados que contenían datos sobre vegetación, uso de la tierra, hidrología, geología, suelos y capacidad productiva de la tierra, distribución de población y redes de transporte. También propuso proyectos de estudios sobre riego, drenaje, control de inundaciones, di versificación de cultivos y producción agrícola, así como programas de investigación en desarrollo minero, evaluación de recursos de agua subterránea, conservación de bosques y desarrollo de parques nacionales. Las inversiones recomendadas en los estudios y proyectos piloto alcanzaron la suma de 5 000 000 de dólares.
El Plan de Acción de Desarrollo de la Línea Noroeste, también conocido como Proyecto DELNO, que es el segundo estudio de la serie, se formuló entre 1973 y 1975 para ayudar a revitalizar la economía regional y crear un modelo de planificación para la región. El DDR ayudó a la Secretaría Técnica de la Presidencia y al Ministerio de Agricultura a formular un plan de acción que incluía 18 proyectos de inversión organizados en cuatro programas. Las inversiones propuestas totalizaron la suma de 45 000 000 de dólares y se concentraban en silvicultura, minería, suelos y conservación de agua, producción agrícola, investigación ganadera, extensión y crédito agrícola, telecomunicaciones, caminos rurales, educación, cooperativas y turismo.
El tercer estudio (1978-79) fue diseñado para crear una estrategia general de desarrollo para la región del Cibao y una estrategia más afinada para la subregión oriental incluida dentro del Cibao. Trabajando con ONAPLAN y con un presupuesto de 518 600 dólares, el DDR propuso 130 proyectos de inversión en agricultura, silvicultura, minería, agroindustria, recursos hídricos, turismo, conservación de recursos, servicios sociales y construcción de caminos para los 5 300 km2 de la subregión. Mediante políticas y propuestas de mecanismos para la consolidación de instituciones, estos proyectos se ligaron con la estrategia de desarrollo social, económico y espacial.
- Respuesta:
- En Guyana es 0,03
- En Paraguay es 0,09
- En El Salvador 0,10
- En Guatemala 0,21
- En Cuba 0,24
- En Haití 0,71
- En Ecuador 1,08
- En Rep. Dominicana 2,24
- En México 2,38
- En Bolivia 4,72
- En Colombia 9,21