Respuestas
Respuesta:
El talento específico para jugar Ajedrez consiste en la capacidad del ajedrecista para evaluar con rapidez y precisión cualquier tipo de posición, así como la facilidad para calcular con exactitud y veracidad las múltiples posibilidades que se presentan en una determinada situación de la partida. Para ello, el ajedrecista debe estar facultado de una excelente memoria, un gran sentido del espacio, una acertada capacidad de síntesis y un aceptable nivel de razonamiento lógico.
La interrelación de estos factores es fundamental para poder afirmar que el jugador tiene un talento específico para jugar Ajedrez, ya que no sería suficiente que sobresaliera en alguna de estas cualidades si carece de otras, o a su vez, que una de ellas sobresaliera en detrimento de las demás.
Un ejemplo fehaciente que demuestraque una persona tiene un talento específico para jugar Ajedrez lo constituye la famosa anécdota sobre José R. Capablanca en un Club de Nueva York; se dice que varios jugadores de buen nivel estaban estudiando una posición y después de extensos análisis llegaron a la conclusión de que la mejor jugada era con un alfil. A continuación fueron a pedirle a Capablanca, que estaba en otra parte del Club jugando bridge, su criterio acerca de la posición en cuestión; El cubano se trasladó para el otro recinto, se paró frente al tablero y al cabo de unos segundos jugó un caballo. Entonces los maestros presentes volvieron a sus análisis para terminar concluyendo que efectivamente la mejor jugada era con el caballo.
Explicación: