Respuestas
Respuesta:
El San Juanito: ritmo nacional de Ecuador
La música y danza conocida en la actualidad como San Juanito remonta sus orígenes hasta antes de la colonización española. Era practicado por los incas en ceremonias en honor al Dios del Sol, Inti. Su nombre <<Sanjuanito>> denota influencia católica española debido al natalicio de San Juan Bautista (24 de junio).
Pasacalle
Es una danza de movimiento continuo, de carácter callejero y social. Se distingue por su zapateo vivaz efectuado con los brazos en alto, flexionados y puños cerrados. Los pasos emulan un balanceo hacia adelante y hacia atrás, con giros hacia derecha e izquierda. El pasacalle es considerado el baile mestizo por excelencia.
El Pasillo
El origen etimológico del término <<pasillo>> es un diminutivo de <<paso>>, en alusión a los pasos cortos del baile. Los musicólogos ubican el origen de este género en Austria, como un derivado del vals arribado a Hispanoamérica a través de Colombia. Pasó a territorio ecuatoriano durante la guerra independentista en Los Andes.
La marimba
Las influencias africanas son muy marcadas en el ritmo y en el baile de la marimba. Es un baile practicado por excelencia en la región ecuatoriana de la costa, especialmente en Esmeraldas (región del noroeste). Allí, suele practicarse mientras se cantan amorfinos
El amorfino
Es un antiguo ritmo de bailes vocalizados, danzas de pareja suelta y de composición métrica binaria simple (2/4). Su característica principal es el denominado “contrapunto” o desafío (acompañado de una guitarra). Se trata de una manera de versionar frases (generalmente estrofas de cuatro y cinco versos o incluso décimas) en “contiendas” o “pleitos”.
– Polca montubia
Es un baile de naturaleza europea practicado en el pasado en los eventos festivos de las altas clases sociales. Por supuesto, esta danza se filtró hasta los establecimientos de música criolla y se transformó en una manifestación rítmica importante en la región de la costa ecuatoriana.
– El alza
Es un género popularizado en Ecuador durante la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de un ritmo de bailes sueltos y animados (con o sin pañuelos). En ellos, las personas realizan entradas y atenciones para deleite de los espectadores y de los otros bailarines. El Alza es común de las festividades en honor a la Virgen del Cisne, en la provincia de Loja.