OPCIÓN B
LOS NIÑOS DE EXTREMADURA
Los niños de Extremadura
van descalzos.
¿Quién les robó los zapatos?
Les hiere el calor y el frío.
¿Quién les rompió los vestidos?
La lluvia
les moja el sueño y la cama.
¿Quién les derribó la casa?
No saben
los nombres de las estrellas.
¿Quién les cerró las escuelas?
Los niños de Extremadura
son serios.
¿Quién fue el ladrón de sus juegos?
Rafael Alberti, El poeta en la calle, 1935
Cuestiones
5. Exponga las principales características del género de la poesía lírica (puntuación máxima: 2 puntos).
Prueba de Selectividad, Comunidad de Andalucía, Convocatoria Septiembre 2015-2016, Lengua Castellana y Literatura
Respuestas
La poesía lírica ha sido definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad. Esta expresión de los sentimientos no puede hacerse de cualquier manera, sino que se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética.
La mayor parte de los textos líricos están escritos en verso, aunque ésta no es una característica exclusiva de la poesía. La expresión de la emotividad del poeta se puede llevar a cabo a través de otros vehículos de expresión, como la prosa poética. En este tipo de escritos, el autor prescinde del verso, aunque sigue manteniendo todos los rasgos propios de la poesía: subjetividad, expresión sentimental, utilización de un gran número de recursos literarios, cuidado formal y estético.
Algunas de las características que más sobre salen son:
· Discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva, además de la poética.
· Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.
· Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.
· La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad, por ello se puede apreciar una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
· Los temas son muy variados. El amor es tratado con frecuencia en la poesía de cualquier época. Otros temas son la soledad, la muerte, la contemplación del paisaje, el mundo de los recuerdos, la inquietud por los problemas sociales y políticos, la religión y lo espiritual, etc.
PRUEBA SELECTIVIDAD COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2015-2016