Respuestas
Aunque pueda parecer imposible, realmente se puede contar un negocio de principio a fin en cinco o 10 minutos. Y lo que es más, es el tiempo que se suele exigir a los emprendedores que acuden a los foros de inversión para conseguir financiación para sus proyectos.
“Un error fundamental es intentar cubrir el mayor contenido posible en el tiempo establecido, porque al final se ven obligados a contar los últimos mensajes, que suelen ser los más importantes, con mucha prisa. Es un error grave que suele restar mucho al resultado final”.
Por último, recuerda que el hecho de que no incluyas cierta información no significa que no debas tenerla preparada.
Una duda razonable cuando tenemos delante a un público que tiene que poner dinero encima de la mesa para un proyecto es cuánto hincapié debemos hacer en la exposición de las cifras del negocio.
Sin duda alguna, los primeros instantes de una presentación y los últimos son los más determinantes para el éxito de la misma.
Saber empezar una presentación con fuerza es básico para conseguir captar la atención del público y para que su primera impresión de nosotros sea lo más positiva posible. Perder la atención en los instantes iniciales puede significar que ya no logres volver a recuperarla.
Y terminar una presentación de forma espectacular es fundamental para lograr que el público nos recuerde a nosotros y a nuestro mensaje.
Dos lectores del blog, Fernando y Angélica, me escribieron pidiendo que escribiese algo sobre cómo empezar y terminar una presentación para atrapar a la audiencia. Aunque sólo ellos hayan escrito, me consta que hay mucha gente que se plantea la misma pregunta: