Respuestas
Respuesta:
ado que el proceso de envejecimiento conlleva una serie de cambios asociados a la edad, los cuidados en el anciano deben incluir técnicas de higiene básicas que le ayudarán a mantener su salud y calidad de vida.
Para conseguir los mejores cuidados para el adulto mayor es necesario contemplar varios aspectos, entre los que cabe mencionar la correcta alimentación del anciano y su higiene diaria personal que debe incluir higiene bucodental, corporal y postural. A la hora de realizar la higiene diaria es importante tener todos los complementos a utilizar a mano y comunicarle lo que se va a hacer, sobre todo para transmitirle confianza.
Importancia de la higiene en adultos mayores
Quienes se encargan de los cuidados básicos de la persona mayor deben prestar atención en mantener su higiene. Esta labor es de gran importancia, puesto que a través de los cuidados geriátricos en casa, el adulto mayor evitará posibles infecciones.
La cuidadora o cuidador del mayor tiene la responsabilidad de lograr que tanto su entorno, como la persona mayor estén limpios. Este tiene como objetivo evitar olores desagradables, conseguir buenos hábitos de higiene personal y promover su autoestima a través del cuidado personalizado. De esta manera, se genera una sensación de bienestar, se mantiene la piel del anciano en condiciones óptimas, se estimula la circulación sanguínea, se elimina el exceso de grasa en la piel, así como también se eliminan las células muertas debido a las descamaciones continuas.
La higiene corporal
Para proceder con la higiene corporal diaria, es preciso que el lugar esté provisto del espacio necesario y de las ayudas técnicas para una higiene correcta. Así mismo, el lugar debe ofrecer seguridad.
En segundo lugar, es preciso constatar que la temperatura de la habitación en la que se lleva a cabo la higiene sea óptima. Luego, es necesario contar con los productos de higiene personal indicados para las necesidades del mayor, como jabones con pH neutro y cremas hidratantes especialmente formuladas para evitar irritaciones de la piel. En todo momento es necesario tener a mano esponjas, toallas limpias, peine, champú y demás elementos para no dejar al anciano solo.
Durante la ducha es recomendable tener a la persona sentada y utilizar una ducha teléfono con chorro de baja presión. Mientras se procede con el baño, lo más indicado es decirle al anciano lo que se está haciendo, e implicarlo para que haga algunas cosas por sí mismo. Después del lavado, es importante hacer un buen aclarado del jabón y secar la piel minuciosamente.
La zona genital requiere de particular cuidado. En la mujer, la zona vaginal debe limpiarse desde la zona anterior hacia la zona posterior para evitar transportar gérmenes hacia la vagina y la uretra. En los hombres, la zona genital debe lavarse después de cada micción, a fin de eliminar secreciones.
Técnicas de aseo para personas encamadas
Cuando la persona mayor no se puede levantar de la cama, será necesario que el cuidador o cuidadora cuente con todos los implementos antes de proceder al aseo: toallas de diferentes tamaños, recipientes con agua y jabón para distintas zonas del cuerpo, y una toalla grande para no mojar la cama.
Cada área del cuerpo debe ser lavada separadamente, antes de proceder con la siguiente, de manera que se vaya limpiando y secando a medida que se asea cada zona, desde la cabeza hasta los pies. Es necesario aplicar una crema hidratante, especialmente en zonas de fácil excoriación como la espalda y los glúteos.
Explicación: