¿Qué es la santidad? ¿Quién nos lo proporciona?
¿Cómo se logra la santidad? ¿Por qué todos podemos ser santos?
¿En qué consiste hacer un examen de conciencia?
¿Qué significa que el camino a la santidad no se recorre en soledad?
Respuestas
- ¿Qué es la santidad? ¿Quién nos lo proporciona?
La palabra santidad aparece en las Escrituras en el AT como en el NT. El significado de lo qué es la santidad no varía ni cambia en este periodo de tiempo. Aunque, hemos de decir que en el NT la santidad exigida es más que la del AT. Pero, ¿Qué es la santidad? La santidad es en sencillas palabras sin entrar a profundidad de su significado a una respuesta teológica: Es estar limpio de toda inmundicia (2 Crónicas 29:5, 15; 2 Corintios 7:1), separado del pecado (1 Corintios 6:18, Efesios 5:3-6,1 Tesalonicenses 4:3) y consagrado a Dios (Romanos 12:1-2). En el AT leemos en las Escrituras de la santidad reflejada en: objetos (como cucharas, vasos, vestimentas de los sacerdotes), personas (como Aarón, los hijo de Arón, Moisés,), días (el Sabbat para los judíos), años. En el NT también hallamos a personas santas, por ejemplo el apóstol Pablo escribe las siguientes palabras: Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso. Efesios 1:1 Es, pues, la santidad una limpieza o santificación de la inmundicia que trae el pecado, alejarse (o alejar un objeto) del pecado y consagrarlo a Dios totalmente. Lo que nos proporciona y ayuda a ser santos y alcanzar aquella santidad es tres elementos importantes: Fe en la Palabra de Dios (Juan 17;17; Efesios 5:26), fe en la sangre de Cristo (Hebreos 10:10,29) y, sobre todo, la obra del Espíritu Santo en la vida del individuo (1 Pedro 1:2; Gálatas 5:16, 22-25).
- ¿Cómo se logra la santidad? ¿Por qué todos podemos ser santos?
La santidad se logra en la persona cuando esta ha nacido de nuevo por el Espíritu Santo y a raíz de este nuevo nacimiento o regeneración aquel tiene como fruto de esta gracia Divina la santificación, tal como está escrito: Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Romanos 6:22. La persona para que logre la santidad debe ser libertada del pecado, separado de la inmundicia, separado del pecado y consagrado a Dios, sin estos requisitos no se puede obtener la santidad. Todos debemos ser santos porque (1) Dios es santo y Él exigen que los que son hijos suyos sean santos (1 Pedro 1:15-16; Apocalipsis 22:11) y (2) porque el que no es santo pasará lo que dice el escritor de los hebreos: Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Hebreos 12:14. Sino se busca la santidad, no se busca la vida eterna y menos la salvación del alma.
- ¿En qué consiste hacer un examen de conciencia?
Un examen es una observación atenta y cuidadosa de alguien o algo con el objetivo de conocer sus características, cualidades o estado. La conciencia es, lo que dice la Biblia: dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. Romanos 2:15. En sencillas palabras la conciencia es como un juez que nos juzga de lo malo que hemos actuado y un abogado que nos defiende de acusaciones que no hemos hecho. Entonces, un examen de conciencia consiste en esto: examinar, indagar, reconocer, analizar, probar, escudriñar lo que nuestra conciencia nos dice de lo malo o bueno que hemos actuado porque ella nos da testimonio de lo malo que hemos actuado tal como está escrito acerca de ella: acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.
Nota:
¿Qué significa que el camino a la santidad no se recorre en soledad?
No entiendo está pregunta porque (1) no está relacionada a lo qué es el significado de la santidad y (2) no sé que tiene qué significar la soledad con la santidad. Ambas son palabras distintas.