Respuestas
Respuesta:
Cambio de uso de la tierra. Transformación de áreas silvestres por agricultura, deforestación y urbanización. Los humanos nos hemos apropiado directamente del 75% de la superficie de la tierra transformándola severamente.
Sobreexplotación directa de las especies. Agotamiento de la fauna y flora silvestre que es usada como recurso natural, en pesquerías, forestería, recolección de productos silvestres.
Cambio climático. Las tensiones del clima sobre los sistemas ecológicos ya se observan, con el cambio en la distribución o integridad de poblaciones de fauna y flora. De continuar, el cambio climático podría convertirse en el motor principal de la pérdida de biodiversidad, toda vez que afecta los demás motores directos.
La contaminación de las aguas y de los suelos, el cuarto motor principal observado que ya presenta efectos locales y regionales sobre la biodiversidad, y que de no detenerse contribuiría al colapso global de poblaciones y especies.
Por último, como causa directa en proceso de generalización, están las invasiones biológicas producidas por la introducción de especies exóticas en espacios fuera de su distribución original. Tienen efectos devastadores en islas, y ecosistemas frágiles, y amenazan con homogeneizar la flora y fauna del mundo.
Las causas indirectas son complejas y variadas. Entre ellas está la dinámica demográfica, la expansión permanente del sistema económico no sostenible incluyendo formas de producción y consumo, fallas en las instituciones y la gobernanza y conflictos y epidemias.