Respuestas
Respuesta:
Lo trágico. En estética se refiere a la inevitabilidad de una resolución negativa a los conflictos, la imposibilidad de elegir de forma satisfactoria. Ejemplo: la obra dramática Edipo Rey es trágica.
Lo sublime. Lo que ofrece una elevación extraordinaria. Los filósofos suelen asociarlo a las más imponentes manifestaciones de la naturaleza, pero también se utiliza para valorar el arte. Ejemplo: los atardeceres en la montaña son sublimes.
Lo ridículo. Es lo que está fuera del tiempo y del espacio, lo que está fuera de lugar. Lo ridículo puede considerarse una valoración estética negativa. Sin embargo, es un recurso de los géneros cómicos. Ejemplo: Mr. Bean es ridículo.
Lo elegante. La elegancia hoy se asocia a la sencillez, mientras que en otras épocas se asociaba al lujo. Es uno de los valores estéticos que más depende de los cambios sociales. Ejemplo: los trajes oscuros son elegantes.
Lo esbelto. Tiene que ver con las figuras verticales, lo delgado y alargado, manteniendo siempre la gracia. Ejemplo: las modelos son esbeltas.
Lo cómico o gracioso. Aquello que causa hilaridad en el receptor. Puede ser un valor estético tanto positivo como negativo. Ejemplo: El Quijote ya no me resulta gracioso.
Lo entretenido. Aquello que mantiene nuestra atención. Por ejemplo: esta serie de televisión es entretenida.
Lo armonioso. Algo proporcionado que causa una sensación agradable. Ejemplo: los sabores de este plato son armoniosos.
Lo magnífico. Las representaciones de deidades e incluso de soberanos (reyes, presidentes, Papas) apuntan a la magnificencia. Ejemplo: el retrato de Ana de Cléveris, de Hans Holbein el joven, es magnífico.
Lo imponente. Aquello que nos hace sentir pequeños en comparación. Si bien puede considerase este valor estético con respecto a paisajes naturales, también puede ser uno de los principios que rigen la arquitectura y otras formas culturas. Ejemplo: los acueductos romanos son imponentes.
Respuesta:
1. Respeto
El respeto es la consideración que le tenemos a los demás, sin importar su condición, edad, género o forma de pensar. Respetar a otros es reconocer su existencia y valorar su humanidad. Por eso, el respeto es uno de los principios éticos fundamentales para la convivencia social.
Cuando tratamos a nuestros padres con consideración, cuando ayudamos a nuestros hermanos o compañeros, estamos actuando con respeto.
2. Justicia
La justicia es un principio ético que se aplica al tratar a todas las personas por igual, dando a cada una lo que le corresponde. Desde el punto de vista del derecho, la justicia establece un marco legal que sirve de referencia para establecer relaciones armónicas y equilibradas entre los integrantes de una sociedad.
Cuando una persona hace daño a otra y se le castiga según lo que establecen las normas jurídicas, se está haciendo justicia.
3. Honestidad
El principio de honestidad requiere actuar con rectitud. Una persona honesta dice y hace lo correcto porque es lo que corresponde y porque, además, está considerando el bien común por encima del suyo.
Un ejemplo de honestidad es devolverle la billetera a alguien a quien se le cayó en la calle.
4. Tolerancia
Tolerancia es el respeto a las ideas, opiniones y creencias contrarias o distintas a las nuestras. Tolerar no implica estar de acuerdo, sino entender que cada persona tiene derecho a expresar sus convicciones.
Por ejemplo, en una misma familia pueden apoyar diferentes movimientos políticos, y si prevalece la tolerancia, eso no debería afectar las relaciones entre sus miembros.
5. Responsabilidad
Actuar con responsabilidad es hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. Al hacer algo que nos trae un resultado positivo, nos resulta muy sencillo dar la cara y llevarnos el mérito. Pero cuando nuestras acciones no son correctas, puede ser difícil reconocer y asumir las consecuencias.
Por ejemplo, cuando un estudiante no se prepara para un examen y es reprobado, tiene que asumir las consecuencias que esta acción implique (repetir el examen, repetir el semestre, etc.).
6. Verdad
La verdad es la relación que existe entre lo que se expresa y la realidad de los hechos. La verdad es la base de relaciones interpersonales y sociales sólidas y es un principio ético indispensable en una sociedad que aspira a la transparencia en todos sus niveles. Por ejemplo, un niño rompe algo, la madre pregunta quién lo hizo, y el niño dice que fue él.
7. Integridad
El principio de integridad se refiere a actuar haciendo lo correcto, según lo que dicta la moral. Por ejemplo, si nos encontramos un objeto y se lo entregamos a su dueño, estamos actuando con integridad.
8. Compasión
Es la compresión del sufrimiento ajeno, acompañado de alguna acción que permita aliviar la situación de forma temporal o permanente.
Por ejemplo, una persona desempleada explica su situación en las redes sociales, y en respuesta, muchas personas expresan solidaridad y le ofrecen empleo.
9. Equidad
La equidad es un principio ético que implica dar a cada individuo lo que le corresponde según su condición o sus méritos. Por ejemplo, cuando se le otorga tiempo extra a un estudiante para que termine un examen, debido a una condición física o cognitiva que le impide desempeñarse del mismo modo que sus compañeros.
10. Libertad
La libertad es un principio ético que se manifiesta en la capacidad de las personas para expresarse y actuar según sus convicciones. Sin embargo, el ejercicio de la libertad no es ilimitado: requiere actuar con responsabilidad y con respeto a la libertad de los demás. Solo así es posible convivir armónicamente en sociedad.
Explicación:
dame coronita plis