Rafael Núñez es considerado por unos como el salvador de la Patria, y por otros como un traidor político. ¿Por qué crees que hay esa diferencia de pensamientos?
Respuestas
Respuesta:
En el Estado de Santander, en 1885, los liberales radicales empezaron con los alzamientos violentos contra el gobierno, que desencadenaron una guerra civil. Núñez, respaldado por amplios sectores del conservatismo, preparó un ejército nacional de reserva que, según una reforma a la Constitución de 1863, realizada en su primer mandato, podía intervenir en los asuntos de cualquier Estado de la Unión por “graves perturbaciones del orden público que amenazan la paz nacional”.
La guerra civil de 1885 fue ganada rápidamente por el gobierno central. El triunfo permitió a Núñez, en alianza con el doctrinario católico-conservador Miguel Antonio Caro, declarar la muerte de la Constitución de 1863, y con ella, el fin del Olimpo Radical. Además de las razones expuestas en años anteriores, la argumentación de Núñez para derogar la Carta política se sustentaba en que además de las fronteras externas, el país no podía tener nueve fronteras internas, nueve burocracias, nueve ejércitos y nueve agitaciones de todo tipo.
Explicación: