Respuestas
Una persona extrovertida es la que se relaciona con facilidad. A continuación, te damos siete ideas para tener una actitud más extrovertida y sociable:
1. Objetivos sencillos
No se trata de transformarte en una persona diferente sino de ser tú mismo alineando tus virtudes y cualidades con ese deseo de ser extrovertido. Para ello, es recomendable que establezcas metas u objetivos que sean alcanzables en lugar de retos imposibles. A partir de esos pequeños pasos avanzas en la dirección deseada de una manera gradual, evitando la incomodidad que producen los cambios más bruscos.
2. Haz cosas diferentes
Si sientes que tu rutina y tus comportamientos son demasiado previsibles hasta el punto de visualizar una rutina carente de sorpresa, puedes tomar la iniciativa de generar cambios motivados por una decisión propia. Es decir, para crear nuevas experiencias también puedes propiciar nuevas circunstancias. Nadie puede influir en todos los aspectos de su vida, existe también el azar. Sin embargo, para ser más extrovertido es recomendable que concentres tu atención en aquellas cuestiones que dependen de ti. Por ejemplo, inicia una nueva actividad.
3. Participa en las conversaciones
El rol de oyente es muy importante, sin embargo, a veces también puede resultar muy cómodo cuando se convierte en una forma de no tomar el protagonismo en la conversación. Muestra una actitud abierta y sociable, interactúa con los demás, toma la iniciativa en el diálogo, haz preguntas, comparte anécdotas e improvisa.
4. Piensa en esos momentos en los que sí has sido extrovertido
Haz memoria, reflexiona. Lo más seguro es que sí existan ocasiones en las que has sido extrovertido y sociable con los demás. ¿Qué tipo de situaciones fueron? Busca qué factores propiciaron que pudieras tener una actitud más abierta. Ten presente estas situaciones y tómalas como ejemplo.
5. Escribe un diario
Para hacer un seguimiento de tu proceso y poner en valor tus logros también puedes escribir un diario en el que anotes algunas de las reflexiones y vivencias sobre este proceso de superación personal. Registra tus avances en el objetivo de ser más sociable y extrovertido.
6. Haz planes en solitario
Refuerza tu autonomía para hacer actividades no solo en grupo, sino también de forma individual. En ese caso, también te relacionas con otras personas. Por ejemplo, cuando acudes a la biblioteca, tienes la ocasión de hablar con el profesional que trabaja allí y que puede orientarte en la elección de tus lecturas o socializar con otras personas que han acudido en solitario.
7. Practica tus habilidades sociales
Con tus vecinos, con tu familia, con tu grupo de amigos y con tus compañeros de trabajo. Cuando una persona pasa un tiempo encerrada en sí misma también siente que sus habilidades sociales están más adormecidas. Para saber si te comunicas de forma eficaz, puedes hacer un test de habilidades sociales. Por el contrario, cuando te mantienes en contacto presencial y online con los demás, ejercitas la comunicación, la amabilidad y la empatía. Ser más sociable y extrovertido también es cuestión de práctica.