De que manera el desarrollo científico,cultural y educativo, afecta la vida de las personas en la actualidad.
Respuestas
Respuesta:
ciencia y la cultura han sido dos frentes protagónicos de trabajo y lucha de la Revolución Cubana. Durante 40 años hemos luchado los cubanos por desarrollar ambas; cada una en su ámbito. No ha sido un proceso guiado por la espontaneidad sino que ha habido estrategia, diseño de sistema, esfuerzo organizado, en fin eficacia. Y puede hablarse de eficacia porque en la perspectiva de 40 años, a través de una compleja mezcla de aciertos y errores particulares, se dibuja la realidad de una transición, a partir de un país con 24 % de analfabetos y 45 % de escolarización primaria, hacia una nación con un nivel escolar de 9no. grado, con la mayor densidad del mundo en instructores de arte, con un índice de científicos por habitante cercano al de las naciones más industrializadas, produciendo y exportando productos de la Biotecnología varios de los cuales son únicos y todo esto en un tiempo histórico increíblemente corto.
¿Cómo se relaciona el desarrollo científico con el contexto cultural? Estas relaciones intuimos que existen. ¿Pero podremos describirlas de manera estructurada y sistemática? ¿Nos puede ser útil esa descripción para potenciar las interacciones? ¿Tan claras como están nuestras especificidades culturales, pudieran estar algún día también nuestras especificidades en la creación científica?
Estas son las preguntas que provocaron las reflexiones que siguen. Van escritas en el lenguaje directo y afirmativo de las proposiciones –casi un lenguaje de laboratorio– porque pretenden iniciar discusiones, no concluirlas. De lejos se verán como un edificio en construcción, lleno de andamios y ruidos, partes incompletas y piezas en desorden, y no como una obra bella rodeada de jardines. Pienso que puede ser útil así y eso es lo que importa, al menos por ahora.
1 Doctor en Ciencias Médicas. Director del Centro de Inmunología Molecular. Profesor Titular.
La idea básica que emerge es que, además de trabajar por el desarrollo de la ciencia y la cultura, debemos trabajar por su articulación, ya que este proceso también necesita estrategia, diseño de sistema y esfuerzo organizado. La eficacia en este proceso integrador puede ser tremendamente potenciadora de lo que hemos hecho hasta ahora.
La ciencia y la cultura como formas del conocimiento
Las llamadas «ciencias empíricas» son una forma de conocimiento de la realidad. La cultura artística es otra.
Las ciencias empíricas son conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable. Esas son sus virtudes. Pero al mismo tiempo es analítico, parcial y reduccionista. Esas son sus limitaciones.
La cultura artística también es reflejo de la realidad que se expresa mediante imágenes; una conjunción de experiencia, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.
En las ciencias empíricas hay un «método de adquisición de conocimientos» cuya estructura podemos identificar y describir. Este opera mediante un ciclo que se repite una y otra vez, y que parte de la identificación de un problema o enigma y de la formulación de una hipótesis para resolverlo. La hipótesis del científico es siempre un instrumento: es una formulación de la posible solución del problema en términos claros, medibles y refutables.
De la hipótesis, suponiéndola cierta, se extraen sus predicciones y se llevan a términos operacionales, es decir, a variables medibles con un experimento. El científico prepara entonces el experimento, aislando esas variables de otras que pueden crear confusión, efectúa las mediciones y evalúa los datos usualmente con procedimientos estadísticos, para decidir si ellos verifican o niegan la hipótesis inicial y si dicha hipótesis, en consecuencia, debe sostenerse para generar nuevas predicciones o cambiarse. Ahí se cierra el ciclo, y comienza el siguiente.
El proceso cognoscitivo por el cual la cultura, en especial la cultura artística, capta la realidad no podemos aun describirlo con esa precisión, pero ello no quiere decir que no exista. Sabemos que intenta captar la realidad en su conjunto sin reducirla a componentes, con una aproximación más sintética que analítica. Pero sabemos muy poco. El propio proceso de la creatividad ha eludido, hasta ahora, el análisis por ser tan complejo como la propia realidad que intenta captar.