¿Por qué, a pesar de haber sido derrotada, Buenos Aires pudo imponer su liderazgo entre las provincias?
Respuestas
Respuesta:
El dominio de la provincia de Buenos Aires encuentra su razón en los fundamentos históricos. Por ser un virrenaito (Virrenaito de la Plata) tenía mayor capacidad económica, mejor desarrollo y mejores índices económicos. Además, el factor poblacional es importante a la hora de producirse conflictos.
Ahora bien, en este sentido. Los procesos administrativos y de manejo del poder se concentraban en Buenos Aires; así como los procesos independentistas. En caso de conflictos internos, la recuperación de una derrota o de un enfrentamiento por desgaste es considerablemente mejor para la capital que para las provincias.
Esto explica la razón por la cual Buenos Aires se recuperaba y logró imponer el liderazgo territorial sobre otras provincias (además de tener salida al mar como privilegio comercial).
Explicación: dame coronita xfis y todo que me ayude a subir de nivel <3
Respuesta:
perdón si está mal;(
Explicación:
El 11 de septiembre de 1852 estalló en Buenos Aires una revolución o golpe de estado, que significó una reacción de la provincia de Buenos Aires contra las condiciones políticas impuestas por el predominio de Justo José de Urquiza después de triunfar en la batalla de Caseros sobre Juan Manuel de Rosas.
La batalla de Caseros había abierto la etapa denominada "Organización Nacional", en que todas las facciones políticas estaban de acuerdo en la sanción de una Constitución para todo el país. No obstante, las clases dirigentes de Buenos Aires pretendían, en oposición al resto del país, imponer condiciones políticas a las provincias argentinas, de manera tal que se mantuviera la tradicional preeminencia política y económica de la ciudad capital.
El resultado fue la separación —que duró diez años— entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Ambos estados pregonaban pertenecer a una sola nación, pero en la práctica se comportaban como estados separados.