• Asignatura: Filosofía
  • Autor: durlevalen
  • hace 1 año

compara la posicion de justino con la de tertuliano en cuanto a la relacion de la fe y la razón

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Respuesta dada por: yobanijesusvillalobo
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Respuesta:

Justino accede a la fe cristiana con una formación filosófica previa. De ella se servirá para presentar, en un ambiente que se había tornado hostil, la racionalidad del cristianismo. La hostilidad hacia el cristianismo, que desde principios del siglo II mayoritariamente se daba en sectores populares, había empezado a manifestarse también entre los intelectuales1. Tácito y Suetonio recogen los rumores populares que circulaban contra los cristianos, como también sucede con Frontón (100-166) uno de los eruditos más críticos del cristianismo, que en lugar de argumentar con un discurso filosófico, recopila los vicios atribuidos por la gente común a los cristianos, subrayando el carácter popular del grupo: desprecian la muerte en base a una esperanza falaz, porque no es una idea que proceda de la razón2. Podríamos señalar entre los primeros representantes de esta hostilidad desde el mundo intelectual a Epicteto y Marco Aurelio. El primero destaca la actitud del cristiano ante el tirano y la falta de temor a la muerte, pero no ve en ello una virtud, por no tratarse de una actitud derivada de la razón sino de la costumbre3. Marco Aurelio presenta la actitud del cristiano ante la muerte como contrapuesta a la serenidad del filósofo frente a la muerte, criticando al cristiano por su teatralidad e irracionalidad, siendo su actitud el resultado de una mera oposición: "Mas esta disposición, que proceda de una decisión personal, no de una simple oposición, como los cristianos, sino fruto de una reflexión, de un modo serio y, para que pueda convencer a otro, exenta de teatralidad"4. El elemento común en los detractores no es la conducta en sí misma, sino la falta de racionalidad como causa esta. Los intelectuales convertidos al cristianismo, y este es el caso de Justino, por lo tanto, deberán defender el carácter racional de la fe que abrazan. Entre los intelectuales paganos que refieren al cristianismo hacia la mitad del siglo II Álvarez Cineira, siguiendo a Benko, señala que la posición de Galeno (129-199) supone una novedad en la actitud5.

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