consulta y escribe una breve biografia sober el autor de la literatura la ballena varada, oscar callazo
Respuestas
Respuesta:
Nació en el Callao, en la calle Zepita N.º 653 (actualmente esta cuadra lleva su nombre). Hijo de José Avilés Cáceres y la chilena Angelina Arcos Galván2 Su padre fue un destacado fotógrafo peruano emigrado de Tarapacá durante el proceso de chilenización que siguió a la guerra y que a principios del siglo XX obligó a muchos peruanos a abandonar la región para huir del accionar de las ligas patrióticas chilenas, en 1918 José Avilés Cáceres, había publicado en Chile el Álbum gráfico de Iquique: 19183 importante testimonio histórico del esplendor industrial y comercial de dicho puerto durante el auge salitrero. Don José Avilés es considerado uno de los pioneros de la cinematografía en el Perú.4 Como muchos otros tarapaqueños expatriados la familia Avilés Arcos se afincó primero en Arequipa, donde tuvo un estudio de fotografía; más tarde en el puerto del Callao donde Oscar pasó sus primeros años. Tuvo seis hermanos: Alberto (nacido en Chile), Fernando (nacido en Arequipa y fallecido de niño), Carlos, Olga, Óscar Enrique e Irma. Cuando Oscar tenía 10 años su familia se mudó al jirón Huascarán en el Distrito de La Victoria.
Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre, quien en reuniones familiares y amicales tocaba y cantaba música peruana. Fue su abuela materna, Carmen Galván, quien le enseñó los primeros acordes de guitarra.5 Al inicio su padre no quiso pero llegó el momento que se dio cuenta de las aptitudes y virtudes de su hijo en la ejecución del instrumento, e influenciado por sus amigos criollos, apoyó a su hijo para que aprendiera guitarra. Cuenta una anécdota que Oscar descuidaba los estudios para tocar la guitarra y su padre le prohibió que tocara guitarra por sus malas calificaciones en la escuela. Pero era tanto el amor que sentía por el instrumento que un da se escondió dentro de un ropero para tocarla, hasta que lo descubrieron escondido detrás de la ropa.6
Estudió la primaria en el Colegio Salesiano en Breña. Concluyó los estudios secundarios en Callao, en el Centro Educativo Francisco Bolognesi (entre 1936 y 1937), y en el Colegio Moderno (entre 1938 y 1940). Paralelamente cursó clases de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Juan Brito, entre los años 1936 y 1938, estudios que luego prosiguieron con el maestro Isidoro Purizaga.
Avilés tuvo cinco hijos: José, Óscar Gustavo, Óscar Raymundo, Ramón y Lucy. Sin embargo, es necesario detenernos en los dos últimos. En base a esfuerzo, sacrificio y constancia, Ramón Avilés Isusqui logró forjar una carrera en el mundo de la música romántica, lo que le permitió popularizar canciones como ¿Dónde estás Yolanda?, Resignación, Cabellitos de mi madre y Ni perdón ni olvido. Asimismo, fue el único cantante solista peruano que compartió escenario con la legendaria orquesta cubana La Sonora Matancera. Por su parte, Lucy Avilés Valverde, lleva 25 años en el campo de la investigación, logrando importantes trabajos discográficos en homenaje a figuras legendarias como Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Serafina Quinteras.
Falleció a las 8:55 a. m. del sábado 5 de abril de 2014 en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati, donde estuvo internado desde el 29 de noviembre de 2013. El velorio, al que asistieron distintas personalidades de la política y las artes, se llevó a cabo en el Salón Nazca del Museo de la Nación, en el Distrito de San Borja. Luego de un homenaje el Distrito de La Victoria, fue enterrado en el Cementerio Baquíjano del Callao.7