Hasta que Cristóbal Colón no descubre América, la representación de la Tierra se hacía en función de la imaginación de las diferentes culturas. Así, los aztecas representaban el mundo como un cuadrilátero, los Incas como una caja y los egipcios como un huevo.
Ya en la Época Antigua se conocía la forma esférica de la Tierra. En la cultura griega fue donde por primera vez se relacionó la cartografía a la geografía, llegando a dibujar mapas que se parecían mucho a la forma real de la Tierra. Entre los personajes sabios de la época, destaca Ptolomeo.
Los navegantes árabes recuperaron los mapas griegos y elaboraron su propia cartografía que llegó a Europa gracias a los intercambios comerciales. La relevancia del comercio durante aquella época hizo que los navegantes necesitaran saber la situación de los puertos, la distancia entre ellos y el rumbo que debían seguir, es por eso que elaboraron los portulanos.
En el siglo XIV destaca la primera escuela cartográfica mallorquina. Un personaje clave de esta escuela fue Abraham de Cresques (1.325 hasta 1.387). Era miembro de una familia judía de Palma, muy reconocido en la corte del Reino de Aragón de quien recibió el encargo de hacer un mapa del mundo, el Atlas Catalán. Su hijo Yehuda Cresques, también fue cartógrafo y se cree que colaboró con el rey de Portugal, Enrique el Navegante. A esta cartografía, se fueron añadiendo después los descubrimientos de Portugal y España.
Con el descubrimiento de América se cambia la visión del mundo que se tenía hasta ese momento. Americo Vespucio, en sus viajes comerciales en América, fue de los primeros en dibujar mapas del continente americano.
El 1569, Gerhardus Mercator dibujó un mapamundi con una representación cilíndrica con meridianos rectas y círculos de latitud iguales. Sus mapas fueron de un valor incalculable para la gente que navegaba.
Atles Abraham de Cresques
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Cuál es tu pregunta?
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años