Respuestas
Respuesta:
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN o Alianza Atlántica (North Atlantic Treaty Organization, NATO en sus siglas inglesas) es una organización internacional de carácter político y militar, cuyo objetivo es garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.
Tal y como dispone el artículo 5 del Tratado de Washington de 4 de abril de 1949, por el que se creó la Alianza, “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas (…)”. Es el principio de defensa colectiva, que sólo ha sido invocado una vez en la historia de la Organización, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La OTAN está actualmente integrada por 29 Estados miembros y el noruego Jens Stoltenberg es su secretario general; en diciembre de 2017 su mandato fue extendido hasta septiembre de 2020. El principal órgano de la Alianza Atlántica es el Consejo del Atlántico Norte, máxima autoridad decisoria, integrado por los Embajadores Representantes Permanentes de los países Aliados. Completan la estructura básica de la organización el Comité Militar (compuesto por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países Aliados), del que dependen el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación. Completan la estructura organizativa el Secretariado Internacional y el Secretariado Internacional Militar. Las decisiones se toman por consenso. La OTAN como organización tiene muy pocas fuerzas permanentes propias. Cuando el Consejo Atlántico decide lanzar una operación, los Estados miembros aportan sus fuerzas militares voluntariamente.
La OTAN fue fundada por doce países, signatarios del Tratado de Washington: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Portugal. Posteriormente se incorporaron Grecia y Turquía, en 1952; la República Federal de Alemania, en 1955; España, en 1982; Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999, que fueron los primeros países ex comunistas en entrar en la OTAN. Poco después, en la Cumbre de Praga, en 2002, denominada "cumbre de la transformación", la OTAN invitó a siete países (Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) a adherirse, y en marzo de 2004, los siete ingresaron en la Alianza. En 2009 fue el turno de Albania y Croacia y, finalmente, el último Estado en convertirse en Aliado hasta la fecha ha sido Montenegro, en 2017. La OTAN mantiene una política de puertas abiertas “a cualquier otro Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la región del Atlántico Norte” (artículo 10 del Tratado de Washington).
A lo largo de los últimos 25 años, la OTAN ha desarrollado acuerdos de asociación con aproximadamente unos 40 países, que colaboran con la Alianza en un amplio espectro de actividades relacionadas con la seguridad y la defensa. Con esos países socios la OTAN mantiene un diálogo político y una cooperación práctica y muchos de ellos contribuyen a las operaciones de la OTAN. Estos socios son los del Área Euroatlántica, el Mediterráneo, los países de la región del Golfo pérsico y otros socios globales (“partners across the globe”). Igualmente, la OTAN coopera con otras organizaciones internacionales (como la Unión Europea, la OSCE o la ONU).