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Respuesta:
La evolución espiritual de San Agustín
Aurelio Agustín (Tagaste,354-430 d.C), se destacará, más que ningún otro
pensador, por su indiscutible lealtad interior. Entre su pensamiento y su vida hay una
coincidencia que da cuenta de su profunda conversión interior y que vendrá luego a
significar, tanto en su reflexión teológica como filosófica, un giro copernicano en el
pensamiento cristiano occidental.
Cartago, Roma y Milán, son tres ciudades que se constituirán en un horizonte
referencial para Agustín, no solo en su periplo filosófico, sino que también en su problema
existencial.
El itinerario que realizó Agustín por cada una de estas ciudades marcará
profundamente su vida y pensamiento. Será en Cartago donde tendrá dos experiencias
significativas. Bajo la influencia del obispo Ambrosio de Milán Agustín toma contacto con
la filosofía con su lectura del Hortensio de Cicerón.
“En verdad semejante libro cambió mis afectos y modificó mis súplicas e hizo que mis votos y deseos fueran
otros. De repente apareció a mis ojos viles toda esperanza vana, y con increíble ardor de mi corazón
suspiraba por la inmortalidad de la sabiduría,..” (San Agustín)
En Cartago también Agustín abraza el maniqueísmo, corriente en la que pasará
nueve años y cuyo núcleo doctrinal contiene un dualismo radical entre el principio del bien
y del mal, no sólo en su dimensión moral, sino que también en su constitución metafísica.
“Los maniqueos afirmaron la existencia de dos principios distintos entre sí, opuestos, y al mismo tiempo
eternos y coeternos y, siguiendo a otros herejes antiguos, imaginaron dos naturalezas y substancias, la del
bien y la del mal. Según sus dogmas, afirman que estas dos substancias se hallan en lucha y mezcladas entre
sí”(San Agustín)
En su partida hacia Roma, Agustín logra desprenderse de su relación con su madre
Mónica, con quien le ataban fuertes lazos de afectividad y dependencia y emprende viaje
sólo. Su estancia en Roma marcará dos hechos fundamentales, su contacto y relación con la
filosofía de los académicos lo llevará a un rompimiento con el maniqueísmo, y por otro
lado, desarrollará su teoría del libre arbitrio en contraposición al determinismo
maniqueísta. En los filósofos académicos Agustín se sintió interpretado en su estado de
ánimo.
“Tenía la idea de que los más talentosos de todos los filósofos fueran los académicos, en cuanto habían
afirmado que es necesario dudar de toda cosa y habían sentenciado que para el hombre la verdad es
totalmente incognoscible”(San Agustín)
Ya en Milán, Agustín tendrá un encuentro clarificador y decisivo con el
neoplatonismo que determinará sus categorías filosóficas para construir su marco teórico
frente a las dificultades para explicarse el status ontológico de bien y el problema maniqueo
de la realidad substancial del mal. Agustín habría de encontraren Milán una nueva luz con
qué iluminar al hombre y el universo.
Explicación:
espero te ayude
me pones coronita plis
:3