Respuestas
Respuesta:
La médica Irais Bautista Guzmán es una dama muchacho que ya cuenta con una trayectoria destacada en el sector de física de partículas, lo cual le ha valido ser una de las 5 científicas ganadoras de la beca para Féminas en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en la zona de Ciencias Precisas.
No obstante, gracias a la llamada crisis europea, el financiamiento que obtenía ha sido cancelado y aquello la obligó en 2010 a inscribirse en la Universidad Técnica de Lisboa, debido a una beca facilitada por el CONACYT (Conacyt) y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT).
En 2015, tras 2 periodos de posdoctorado, uno en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM (UNAM) y otro en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pidió a Conacyt la ayuda para concursar como Cátedra e ingresó a la BUAP bajo este esquema.
Respuesta:
Biografia
Irais Bautista Guzman
La doctora Irais Bautista Guzmán es una mujer joven que ya cuenta con una trayectoria destacada en el área de física de partículas, lo que le ha valido ser una de las cinco científicas ganadoras de la beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias 2017, en el área de Ciencias Exactas.
Su proyecto científico estudia el quark-gluon plasma, un estado de la materia generado en los primeros millonésimos de segundo después del Big Bang. Su trabajo responde a la pregunta que muchos científicos se plantean: ¿de qué estamos hechos? “Entender fenómenos de la naturaleza por medio de descripciones matemáticas es un reto que me genera mucha satisfacción, cuando hacía mi tesis leí sobre el estado al que llaman quark-gluon plasma, un área nueva en la que se trata de explicar cómo se forma la materia más fundamental que conocemos y eso me pareció una pregunta fascinante y muy importante”, relata en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la doctora Bautista Guzmán. Su inclinación por las ciencias viene de familia. Dos tíos matemáticos, uno físico y su hermana dedicada a las neurociencias. Sin embargo, la influencia más cercana y fundamental para la doctora Irais Bautista fue la de su propio padre, un profesor de matemáticas de nivel preparatoria, quien le inspiró desde pequeña el gusto por las matemáticas. “Mi papá era profesor de matemáticas y eso influyó porque desde niña se me facilitó, me gustaban las matemáticas, quizá porque me ayudaba con las tareas, él me explicaba y eso me entusiasmaba”.
La física: desafío del pensamiento De la doctora Irais Bautista se pudiera pensar que, dada su capacidad para describir fenómenos tan complejos, fue una alumna brillante en otras áreas, pero reconoce que no sobresalía en materias basadas en el método tradicional, que privilegia la memorización de lugares, fechas y nombres. “En la escuela yo me inclinaba más por el razonamiento, por ejemplo, en historia o geografía no era muy buena pero, en cambio, en las que primero tenía que entender, me gustaban porque las recordaba más fácilmente”.
En el último año de la preparatoria, la doctora Bautista perfiló su vocación al inscribirse en un concurso estatal de física y el contacto con profesores del área determinó la elección de su carrera. “Me gustó mucho participar, maestros de física de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) nos dieron capacitación y su forma de explicar las cosas me atrajo, por eso mejor decidí estudiar física, porque inicialmente iba para matemáticas”. Los retos para cursar la carrera no se hicieron esperar, la doctora Irais Bautista advierte que el nivel de exigencia implica trabajo constante, comprensión y un nivel de resolución efectivo, aunque existe otra clase de desafíos relacionados con la condición de género.
“Hay de los dos polos, tuve en su mayoría maestros muy motivadores, pero sí, hubo alguno que comentó que como mujer sería mejor irme a cuidar hijos, pero uno debe confiar en las capacidades que tenemos, independientemente si eres hombre o mujer y perseguir lo que se quiere sin importar otros puntos de vista”. Apoyo Conacyt En 2008, la doctora Bautista ingresó a la Universidad de Santiago de Compostela, en España, donde inició la primera etapa de estudios de tercer ciclo (estudios doctorales con un periodo de preparación y otro de investigación, un equivalente a la maestría en México). Sin embargo, debido a la llamada crisis europea, el financiamiento que obtenía fue cancelado y eso la obligó en 2010 a inscribirse en la Universidad Técnica de Lisboa, gracias a una beca concedida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal (FCT). En Lisboa, concluyó sus estudios de doctorado en física de partículas en la línea de colisión de iones pesados.
✨