por que el fútbol hace parte de los juegos Olímpicos
cual es la clasificación general de los deportes
Respuestas
Respuesta:
Fútbol en los Juegos Olímpicos
El fútbol es uno de los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de Verano; el torneo es regido bajo las normas de la FIFA, que lo denomina oficialmente Torneo Olímpico de Fútbol, y lo organiza en conjunto con el COI. Es el torneo de selecciones, no absolutas, más antiguo del mundo.
Estados Unidos es el Comité Olímpico más exitoso con 4 medallas de oro y Brasil el que más medallas ha conseguido en la historia del torneo con un total de 9 medallas, incluyendo sus 2 oros, 5 platas y 2 bronces.
La categoría masculina ha sido disputada desde París 1900, a excepción de la edición de Los Ángeles 1932, mientras que el torneo de fútbol femenino aparece en la cita olímpica desde Atlanta 1996. De la misma forma que el resto de los torneos de la FIFA, cuenta con una competencia preliminar de clasificación que distribuye las plazas disponibles entre las distintas confederaciones regionales. El balón oficial es fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas.
La prolongada vigencia de esta disciplina en los Juegos Olímpicos ha ocasionado que su trayectoria evolucione y se ubique en distintos grados de trascendencia y categorización. Comenzó como un certamen absolutamente amateur de combinados locales en 1900 y 1904; se convirtió en 1908 en una competencia de selecciones nacionales que se integraban dentro del límite que había entre, la estricta norma de la Carta Olímpica de exclusividad de jugadores aficionados, y la entonces marcada ambigüedad del concepto «profesionalismo» que había en las ligas y combinados nacionales existentes. En 1924 se transformó en el entonces mayor campeonato de selecciones nacionales del mundo, cuando la FIFA asumió la co-titularidad en la organización del torneo, incentivando no solo la alta competencia, sino la génesis de su torneo cumbre, la Copa del Mundo. Ese crecimiento marcó el cambio de paradigma en 1952 para hacer valer el riguroso amateurismo, lo que trajo consigo el dominio de los representativos del Bloque del Este. Se volvió en 1984 un muy acotado certamen juvenil que buscaba el equilibrio de fuerzas; para derivar finalmente, con la incursión plena de profesionales en 1992, en el torneo con límite de edad más importante del mundo, y una de las disciplinas deportivas más seguidas y redituables de la justa olímpica.1
El desarrollo histórico de esta contienda dista mucho de ser paralelo al de la Copa del Mundo, dadas las singularidades que han distinguido las participaciones de sus representativos. Entre las notoriedades se puede marcar que el bicampeón olímpico Uruguay ganador de los torneos de 1924 y 1928, obtuvo también la primera Copa del Mundo en 1930, pero no volvió a participar en la justa olímpica hasta 2012. Argentina ganó la plata en 1928 y no volvió a figurar en el podio hasta ganar la medalla de plata en 1996, para posteriormente obtener la dorada en Atenas 2004 y Pekín 2008. Brasil, pentacampeón mundial, solo ha ganado la medalla de oro en dos ocasiones (Río 2016 y Tokio 2020), no habiéndose clasificado en varias oportunidades. Aunque la selección de la Alemania unificada aún no ha ganado la medalla de oro, se le atribuye la de la Alemania Democrática que obtuvo la presea dorada en Montreal 1976. Mientras Hungría (el equipo que ha ganado más medallas de oro) no ha participado en el torneo desde 1996. Finalmente, es de considerar el que las selecciones del bloque socialista, dominantes de este torneo, lograron importantes actuaciones en el torneo mayor, justo después de conquistar esta competencia, aunque sin concretar nunca el cetro mundial.2
Explicación: