Respuestas
Respuesta:
1.- La base de la amistad
Ante todo quiero decir -y advertir- que no va a ser ésta una conferencia «erudita». No son de mi agrado esas conferencias -o escritos de cualquier tipo- que se derraman en citas de autores que han hablado del tema en cuestión1, y de lo que sobre el mismo han dicho; pero que apenas se detienen en el análisis de los valores estilísticos, poéticos, los que transmiten el espíritu que ha hecho posible la aparición de una obra de arte y de esta obra inmortal en particular, valores que son los que encierran el sentido profundo de la misma y que ha nacido como producto de una observación certera y penetrante, por parte de su autor, de la situación social, cultural, política, religiosa y, en definitiva, económica de la época, y de la que la obra en sí es fiel reflejo. No podemos por menos de recordar estas palabras de Pedro Salinas que deben ser norte y guía de todo profesor de literatura
2.- Presentación de los personajes
Pero veamos quiénes son estos dos protagonistas, cómo nos los presenta Cervantes. Don Quijote aparece ya con todas sus características sociales, familiares y personales, en el primer párrafo. El libro empieza con una frase indefinida que al mismo tiempo nos indica un territorio conocido de un país concreto. Tal comienzo evoca el de los libros de caballerías pero a la vez se le opone. El héroe se nos presenta como un personaje real de aquí y ahora y, junto a Sancho, rodeado asimismo de numerosos personajes contemporáneos no legendarios ni de país desconocido, sino de la España en la que vive su autor y centrado en su región más pobre: «En un lugar de la Mancha...». Después aparecen sus características personales y sus aficiones:
Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza (...).
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda.
3.- Desarrollo de la enseñanza-aprendizaje
Se ha repetido hasta la saciedad -y se sigue diciendo- que DQ representa los ideales y S el materialismo. Pero no podemos olvidar lo que dice el propio S a su amo en la aventura de los batanes: «Yo salí de mi tierra y dejé hijos y mujer por venir a servir a vuestra merced, creyendo valer más y no menos» (I, 20, p....). Por eso advierte D. Alonso, siguiendo a Unamuno y Papini, que «Sancho es también otro caballero de otro ideal»:
¿No deja él también su lugar, su casa, su familia y su menguada hacienda, por atender a las visiones de un loco? ¿Acaso no le acompaña en sus aventuras y participa en su fatiga y en sus palos? Y para el pobre escudero, allá en el confín del horizonte lejano, como otra Dulcinea encantada, está presente en todas las peregrinaciones, espejismo de la llanura, siempre cercano a la fantasía, siempre lejos de su alcance, su ideal: la ínsula.
Espero que te ayude XD
"Enumera los 9 amos que tuvo el Lazarillo de Tormes." Lázaro tuvo 8 amos, en el primer tratado tuvo como amo a un ciego; en el segundo tratado tuvo como amo a un clérigo y a un hidalgo; en el tercer tratado tuvo como amo a un escudero; en el cuarto tratado tuvo como amo a un fraile de la Merced; en el quinto tratado tuvo como amo a un buldero; en el sexto tratado tuvo como amo a un pintor; en el séptimo tratado tuvo como amo a un alguacil.
La religión. La obra se considera como un texto anticlerical porque, en ella, aparece la figura de un cura que es uno de los dueños más crueles y despiadadas con Lázaro.