a) Explicar que son los adolescentes y que suelen reclamar en esta etapa​

Respuestas

Respuesta dada por: luiscarlos2407
2

Respuesta:

La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.1​ Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 12 y 15 años, y su finalización a los 18 años.[cita requerida]

1. Sentirse valoradosTodos queremos que nos aprecien y, cuando el jefe nos felicita, nos hace felices. Con los adolescentes pasa lo mismo: "Al sentirse reconocidos mejora su autoestima, se fortalece su personalidad y aumenta la seguridad en sí mismos", señala Delgado.

2. Mayor confianzaCuando el adolescente siente que se confía en él, asume sus responsabilidades, en cambio, "cuando esto no sucede, se genera tirantez, indecisión e inseguridad", sostiene.

3. Sentirse importantesAl adolescente le gusta contar para los asuntos de casa, quiere participar también en las dinámicas familiares y que cuenten con su opinión. En ocasiones, si no se involucran más es porque no les preguntan, porque se da por hecho que no les importa, cuando realmente no es así. El joven no debe sentirse un mero espectador de las cosas que ocurren en casa aunque, eso sí, las decisiones finales corresponden a los padres.

4. Mayor flexibilidad en los horariosLa estrella de los reclamos, el top de las discusiones y, por excelencia, el alma máter de las quejas de todo adolescente. "Esta reclamación está en el ADN del adolescente. Ahora bien, tan perniciosa es la rigidez normativa como la falta de límites. Los chicos aborrecen tanto la imposición cómo la dejadez. Lo aconsejable es que, sobre la base de las normas que los padres consideren adecuadas, exista un margen de negociación", apunta Delgado.Los adolescentes quieren que las normas sean claras, pues lo que más les molesta es la incongruencia. Es decir, "que un día se le castigue o amoneste por un motivo concreto y al día siguiente, por el mismo motivo, no pase nada", explica.

5. Más interés por sus gustos y aficionesAunque no lo pida, al adolescente le gusta que sus padres se interesen por sus hobbies, que le pregunten por la música que escuchan o las series que ven, pero sin hacer juicios de valor ni ridiculizarles por lo que escuchan. Hay que evitar frases del tipo "no sé cómo puedes escuchar esto, ni es música ni es ná", por ejemplo. "Cada vez que se emite un reproche, se agiganta la distancia entre el adulto y el adolescente", asegura.

6. Aunque ellos no lo digan, pasar más tiempo con sus padresNo se trata de hacer lo que ellos quieran, sino de buscar intereses y espacios comunes.

7. Ser empáticos con ellos, que se sientan escuchadosSi el adolescente se siente tenido en cuenta por sus padres, cuando tenga un problema acudirá a ellos, y no a personas de fuera.

8. Trasmitirles cosas con ejemplos de su vida y no con palabrasEs decir, "trasmitirles con historias reales, propias o ajenas, cómo se puede lograr lo que le piden", añade Alberca.

9. Que se les quiera más a ellos que a sus resultadosEstamos en una sociedad en la que se valora únicamente el resultado en vez del proceso, pero es importante que los chicos aprendan que el esfuerzo y el proceso a veces es más importante que los resultados. Sobre todo, en época de aprendizaje.

Explicación:

Preguntas similares